MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscalía Nacional Económica participa en foros sobre libre competencia en Nueva York

31 / 08 / 2018

El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, participará durante la próxima semana en tres actividades sobre libre competencia en la ciudad de Nueva York.

La primera de ellas se llevará a cabo el martes y consiste en una ronda de discusión con agencias de competencia de diversos países, cuyo objeto final es concordar un Marco Multilateral sobre Procedimientos en la Investigación y Aplicación de la Ley de Competencia.

Esta es una iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que busca promover e impulsar procedimientos imparciales en la investigación y aplicación de las leyes de competencia a nivel mundial, sobre la base de ciertos principios mínimos comunes.

La FNE fue invitada por el DOJ a formar parte del grupo redactor del referido Marco, junto con sus pares de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Singapur, Reino Unido, México, la Comisión Europea, Japón y Nueva Zelanda.

El grupo redactor se encuentra trabajando desde enero de 2018 y concordó un documento preliminar, el que fue enviado a otras agencias de competencia de todo el mundo, invitándolas a participar de la firma del referido Marco. En la reunión del próximo martes se realizará una presentación del Marco y se dará una instancia de discusión sobre sus normas sustantivas y las formas de implementarlo. Un número importante de las agencias invitadas manifestaron su interés en sumarse a la iniciativa y confirmaron su asistencia a la ronda de discusión del 4 de septiembre.

Durante los días siguientes, el Fiscal (S) participará en actividades organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, partiendo el miércoles 5 con una reunión confidencial a la que están convocados los jefes de las principales agencias de libre competencia de distintos países para analizar los desafíos y formas de cooperación entre organismos.

En esta reunión participarán, además del Fiscal (S), los máximos directivos de los organismos de libre competencia de Alemania, Brasil, la Comisión Europea, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Sudáfrica.

Luego, entre el jueves y viernes, asistirá a la “45 th Annual Conference on International Antitrust Law and Policy”, evento que en esta versión tiene como temas centrales antimonopolios y populismo, el análisis de fusiones, cuestiones emergentes en derecho de la competencia y salud, restricciones verticales y gestión de riesgos y problemas multijurisdiccionales.

La conferencia anual de la Universidad de Fordham es uno de los principales encuentros internacionales en derecho y política antimonopolio. A ella asisten, además de los jefes de las agencias antimonopolio, autoridades, abogados líderes de estudios y departamentos jurídicos de empresas, académicos y estudiantes de derecho de la competencia de todo el mundo.