MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presenta requerimiento por colusión en la producción y comercialización de carne de pollo en el país

01 / 12 / 2011

El día de ayer la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) denunciando la existencia de un cartel conformado por las principales empresas productoras y comercializadoras de carne de pollo en Chile, implementado y monitoreado por su asociación gremial.

Las empresas involucradas son Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, mientras que la asociación gremial que las reúne, también objeto del requerimiento, es la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G., conocida como APA.

El requerimiento da cuenta de la existencia de un acuerdo entre las empresas, bajo el amparo y coordinación de su asociación gremial,  destinados a limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida en el mercado nacional, y asignándose cuotas de mercado a lo menos durante los últimos diez años.

Atendida la gravedad de la conducta, la duración de ésta, el poder de mercado que les confiere el acuerdo y la sensibilidad del producto, dado que la carne de pollo forma parte de la canasta básica de gran parte de la población, la Fiscalía solicita respecto de cada una de las Empresas Productoras Requeridas, la aplicación de la máxima multa contenida en la legislación de libre competencia, esto es, 30.000 UTA, equivalente a unos 26 millones de dólares. Adicionalmente, respecto de la APA, atendido su rol central en la coordinación y estabilidad del cartel, junto a la aplicación de multa, (20.000 UTA) la FNE solicita su disolución.

Este es el primer requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en que se utilizan las nuevas facultades, como el registro e incautación de toda clase de objetos y documentos que permitan acreditar la existencia de la infracción, constituyendo un hito en la historia de la persecución de carteles en Chile.

Para acceder al requerimiento aquí