MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico convocadas por Cenabast y por el Hospital Regional de Concepción

13 / 07 / 2017

Los laboratorios Baxter y Sanderson celebraron acuerdos destinados a afectar el resultado de dos procesos de licitación pública convocados durante 2012, por Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción en relación al suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml. contenido en envase colapsable.

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. (Baxter) y Laboratorio Sanderson S.A. (Sanderson) por haber celebrado acuerdos anticompetitivos en el marco de las licitaciones para la provisión de sueros colapsables de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Según la acusación de la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál de las empresas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo la otra presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar. Estos acuerdos recaían sobre la provisión de suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml. contenido en envase colapsable, producto que constituye un insumo básico en cualquier establecimiento de salud.

Las licitaciones convocadas por Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant de Concepción, afectadas por los acuerdos imputados, constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012, totalizando ambas más de $ 460 millones. Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 112 millones, a cada uno de los laboratorios y que prohíba a los requeridos ejecutar las conductas imputadas en el futuro.

Baxter es la filial de un laboratorio internacional de origen estadounidense que opera hace más de 75 años en el mercado de soluciones intravenosas. Por su parte, Sanderson es filial del conglomerado farmacéutico transnacional de origen alemán Fresenius Kabi. Los laboratorios requeridos son los principales proveedores de sueros colapsables del país.

Pese a que en ninguno de los dos procesos el acuerdo tuvo el efecto esperado, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que “la mera existencia de los acuerdos imputados es reprochable, más allá de si éstos lograron concretarse del modo en que fueron adoptados por los partícipes. El solo hecho de acordar con los competidores afectar procesos de licitación pública de por sí daña la libre competencia independiente del grado de ejecución de los mismos y su gravedad es aún mayor cuando involucran productos tan sensibles como los medicamentos”.

Asimismo, el Fiscal valoró la contribución que hicieron a la investigación diferentes organismos del Estado, como el Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República, Cenabast, la Dirección de Compras Públicas y las policías.

Este requerimiento constituye la última arista de una investigación que se inició a partir de dos denuncias sobre conductas anticompetitivas en el marco de licitaciones públicas de medicamentos. En agosto del año pasado, la FNE ejecutó la primera acción relacionada con estas pesquisas, cuando acusó a Laboratorio Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson por haber formado y mantenido por más de una década, un cartel para afectar licitaciones convocadas por Cenabast para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, conocidos como “ampollas”. Este juicio, en el cual se solicitaron multas por US$ 17 millones está siendo tramitado actualmente en el TDLC.

Ver requerimiento aquí.