MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE alega en el TDLC por requerimiento contra laboratorios

24 / 01 / 2018

Hoy se realizaron en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los alegatos de la causa rol N° C 312 -2016, iniciada luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson, por formar y mantener por más de una década un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para adquirir ampollas de medicamentos.

El cartel se extendió entre 1999 y el primer semestre de 2013, período en el que Cenabast requirió más de un millar de veces los medicamentos comprendidos en el acuerdo.
En la audiencia, la FNE fue representada por el Jefe de la División Litigios, Víctor Santelices, quien explicó que antes de ofertar en las licitaciones, los miembros del acuerdo definían cuál de ellos debía adjudicarse cada licitación y fijaban precios de referencia para sus ofertas, determinando quién presentaría la propuesta ganadora.
La investigación de la FNE se inició el 2012 a partir de denuncias de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Salud. La evidencia del caso fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautación, así como de interceptación y registro de comunicaciones.
La acción presentada ante el TDLC el 3 de agosto de 2016 también se funda en elementos de prueba aportados por Biosano, que se acogió durante la investigación al beneficio de delación compensada.
Las ampollas son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, que pueden contener diversos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes, antiinflamatorios o antibióticos, entre muchos otros. Son utilizadas para tratar una amplia gama de patologías y constituyen un insumo básico para todo establecimiento de salud. Cenabast agrupa la demanda de medicamentos del sector público y es el principal comprador de ampollas del país.
La Fiscalía solicitó al TDLC una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de US$ 18,2 millones. La FNE no pidió multa para Biosano, en razón de su calidad de beneficiario del proceso de delación compensada.