MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba con condiciones la adquisición de Fairfield Chemical Carriers por parte de MOL Chemical Tankers

28 / 12 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación, la operación de concentración consistente en la adquisición de control de Fairfield Chemical Carriers Pte. Ltd. por parte de MOL Chemical Tankers Pte. Ltd., ambas presentes en el negocio de transporte marítimo.

Las medidas de mitigación responden a los reparos expuestos por la FNE a las partes sobre el plazo de vigencia de las cláusulas de no competencia y de no solicitación establecidas en el contrato que da lugar a la operación, pues exceden el plazo máximo que la jurisprudencia ha estimado como aceptable para este tipo de operaciones.

En el marco del proceso del análisis de la operación, las partes se comprometieron a modificar dichas cláusulas, reduciendo su plazo de vigencia de cinco a dos años.

En este caso, la cláusula de no competencia consiste en la restricción impuesta al grupo vendedor de participar temporalmente en el negocio de explotación de buques para transporte de productos químicos de acero inoxidable; mientras que la cláusula de no solicitación restringe temporalmente la posibilidad de que el vendedor contrate a trabajadores de la sociedad objeto, Fairfield Chemical Carriers.

La revisión y evaluación de cláusulas accesorias a una operación de concentración se enmarca en la promoción y defensa de la libre competencia que realiza la FNE en los mercados, dentro de los cuales se incluyen los mercados laborales para el caso de cláusulas de no solicitación.

En tres operaciones aprobadas recientemente sujetas a la condición de modificación previa, la Fiscalía detectó cláusulas de no competencia y/o de no solicitación que podrían haber reducido sustancialmente la competencia.

Éstas son la adquisición de control de Servicios de Respaldo de Energía Teknica y Enersafe por parte de Legrand Chile Btcino Limitada (Rol FNE F348-2023), en la cual se observó una cláusula de no competencia; la adquisición de control de Power Train Technologies Chile por Marubeni Corporation (Rol FNE F360-2023), que además de la cláusula de no competencia presentaba una cláusula de no solicitación; y la adquisición del negocio de rentas vitalicias de Zurich Chile Seguros de Vida por parte de Ohio National Seguros de Vida (Rol FNE F368-2023), que incluía una cláusula de no solicitación.

Las partes

El comprador, MOL Chemical Tankers es controlada por Mitsui O.S.K. Lines Ltd., controlador del grupo MOL, activo en diversos servicios relacionados al transporte marítimo a nivel mundial.

Fairfield Chemical Carriers opera la línea de transporte de buques cisterna para productos químicos a nivel global de Fairfield-Maxwell Ltd. Las actividades del grupo Fairfield-Maxwell abarcan diversos sectores, como la manufactura, los servicios médicos, el transporte, la logística, los servicios financieros y los mercados de productos non-commodities.

Ver Informe.

Ver Resolución.