MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba con medidas adquisición de Monsanto por parte de Bayer

06 / 06 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió aprobar la operación de concentración entre Bayer Aktiengesellschaft (Bayer AG) y Monsanto Company (Monsanto), sujeta al cumplimiento de determinadas medidas de mitigación ofrecidas por las partes, algunas de alcance global y otras específicas para Chile.

La operación, de carácter global, consiste en la adquisición de Monsanto por parte de Bayer. Ambas empresas son importantes fabricantes y comercializadores de productos agroquímicos y semillas a nivel global, y cuentan con presencia en Chile. Monsanto lo hace a través de Monsanto Chile S.A., empresa a través de la cual se dedica principalmente al negocio de semillas, mientras que Bayer cuenta con presencia a través de Bayer S.A., abarcando diferentes áreas de negocios: Crop Science, Consumer Health y Pharmaceuticals.

Cabe destacar que para el análisis de la operación únicamente era relevante la división de agricultura o Crop Science.

En términos generales, y dado el carácter global de la operación, las partes ofrecieron a distintas autoridades extranjeras de libre competencia la desinversión de los negocios globales de Bayer AG de Glufosinato de Amonio (incluyendo su herbicida Basta®), de Semillas Anuales, de Rasgos y de Semillas de Vegetales (entre ellas, sus semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino).

La Fiscalía aprobó a BASF SE como adquirente de tales paquetes de activos, al considerar que sería un comprador independiente, con recursos financieros, experiencia e incentivos para mantener y desarrollar los negocios adquiridos, además de no representar riesgos para la competencia.

Adicionalmente, y a raíz de un riesgo de conglomerado identificado por esta Fiscalía, las partes ofrecieron a esta agencia medidas conductuales específicas para abordar la situación competitiva en el país. Éstas consisten en restricciones en la elaboración y negociación de los programas de incentivos y descuentos que posee Bayer Chile con sus distribuidores de agroquímicos, por un determinado período de tiempo. Lo anterior, considerando que luego de la operación, Bayer AG incorporará a su portafolio de productos, Roundup®, un herbicida no selectivo en base a glifosato, hasta hoy de Monsanto.

En Chile, las actividades de las partes se superponían en el rubro de semillas y agroquímicos, particularmente en los mercados de semillas de vegetales y herbicidas no selectivos, donde Monsanto tenía presencia indirecta, al distribuir sus productos en Chile a través de un tercero.

En el área de semillas de vegetales, y de acuerdo a la definición de mercado relevante entregada por las partes, la Fiscalía detectó riesgos horizontales con aptitud suficiente para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino. La medida de desinversión de Semillas de Vegetales, ofrecida a nivel global, eliminaría la superposición de las partes en estos mercados, evitando la materialización de los posibles riesgos observados por esta Fiscalía.

En el rubro de herbicidas, esta Fiscalía estimó que no existía una cercanía competitiva significativa entre los distintos herbicidas no selectivos de las partes, descartándose con ello potenciales riesgos horizontales derivados de la operación. No obstante, los remedios globales ofrecidos por las partes en este mercado de igual forma eliminarían el traslape de actividades en este mercado.

A pesar de lo anterior, se detectaron posibles riesgos de conglomerado a raíz de la incorporación del herbicida no selectivo en base a glifosato de Monsanto al portafolio de agroquímicos de Bayer AG. Lo anterior, teniendo en cuenta, además, el poder de Bayer AG como proveedor de agroquímicos, habría podido generar posibles efectos exclusorios sobre los demás proveedores de herbicidas no selectivos en base a glifosato en el mercado local. La medida conductual ofrecida por las partes específicamente para Chile, fue considerada como efectiva para evitar la materialización del riesgo observado.

Ver Informe

Ver Resolución