MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba con medidas cambio de control sobre Gerdau Aza y filiales

31 / 05 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica aprobó con medidas de mitigación el cambio de control sobre las filiales de Aza Participaciones SpA y sus filiales, Gerdau Aza S.A., Aceros Cox S.A., Armacero-Matco S.A. y Salomon Sack S.A. en favor de un grupo de compradores vinculados a José Luis del Río y familia Matetic, Hermann von Mühlenbrock e Italo Ozzano, derivando en la salida de la compañía brasileña del mercado nacional.

Dichas entidades son activas en la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos derivados del acero.

La investigación, en el marco del control de fusiones, se inició con fecha 10 de enero de 2018 y culminó con fecha 29 de mayo de 2018. La duración mayor a 30 días se debió principalmente al sucesivo ofrecimiento de medidas de mitigación por parte de las compradoras las cuales, en su versión definitiva, a juicio de la Fiscalía, mitigaban los riesgos a la competencia detectados producto de la investigación en el mercado de mallas electrosoldadas.

Las medidas apuntaron a prohibir que la compradora vinculada a la familia Matetic y sus relacionadas pudiesen influir en la administración del negocio de mallas electrosoldadas de Gerdau, así como también a escindir sus canales de acceso a información sensible sobre dicho mercado, todo ello atendida su participación accionaria en Acma S.A., filial de Inchalam S.A. tornando en definitiva a la familia Matetic como un inversionista pasivo de la entidad que desarrollaba el negocio en cuestión. Las medidas se mantendrán vigentes mientras exista tal participación simultánea.

Puntualmente, las medidas consisten en que la compradora vinculada a la familia Matetic no tendrá derecho a designar miembros del directorio ni ejecutivos relevantes de la entidad que opera el negocio de mallas electrosoldadas, ni a ejercer ningún derecho que le permitiera acceder a información comercial sensible de dicho negocio. Asimismo, se obligaron a no nombrar como director o ejecutivo relevante en Acma S.A., filial de Inchalam S.A., a personas vinculadas con el negocio en Gerdau Aza.

Complementando lo anterior, las otras compradoras se obligaron a no provocar ni facilitar el acceso a información sensible del negocio de mallas electrosoldadas a la familia Matetic ni a sus relacionados, y a que las medidas ofrecidas serían puestas en conocimiento de los obligados, reportando anualmente a la Fiscalía su íntegro cumplimiento.

De tal manera, la Operación fue aprobada en atención a que las medidas tenderían a evitar tanto la influencia en la administración de un competidor sobre otro, como también los posibles intercambios de información sensible que le permitieran coordinar su comportamiento competitivo entre dichas entidades.