MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba con medidas de mitigación la adquisición de WarnerMedia por parte de Discovery

09 / 02 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con medidas de mitigación la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Discovery, Inc. (Discovery) de WarnerMedia LLC (WarnerMedia), propiedad de AT&T Inc., para crear un grupo ampliado de entretenimiento global (Warner Bros. Discovery).

Un primer conjunto de medidas responde al principal riesgo detectado por la FNE durante la investigación, asociado al aumento del poder negociador que tendría la entidad fusionada en la comercialización de canales de televisión de pago.

Dicho paquete de remedios consiste en ciertos compromisos relativos a las condiciones de comercialización de los canales de Discovery y WarnerMedia, que serán exigibles por un plazo de siete años a contar del perfeccionamiento de la operación. Estos compromisos buscan evitar la comercialización conjunta de los canales de WarnerMedia con los que pertenecen a Discovery, para evitar que la empresa resultante ejerza el mayor poder de negociación que adquirirá respecto del total de canales que serán de su propiedad. Asimismo, se contempla una instancia arbitral respecto de eventuales controversias en las negociaciones con los operadores de televisión de pago, evitando posibles intentos de traspaso de poder de mercado por parte de la entidad concentrada y operando como disuasorio de incurrir en este tipo de conductas.

En segundo lugar, atendido que el Sr. John Malone —actualmente controlador indirecto de VTR Comunicaciones SpA— podría ser designado como director de Warner Bros. Discovery, se establece un segundo conjunto de compromisos, por la misma duración, que prohíben el acceso del Sr John Malone a cierta información comercial sensible sobre la operación en Chile de Warner Bros. Discovery.

Las medidas consisten en:

  1. Prohibición de ventas atadas o paquetizadas entre los canales de WarnerMedia y los canales de Discovery.
  2. Prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos infantiles más relevantes, desde los canales de WarnerMedia hacia los canales Discovery, o viceversa.
  3. Prohibición de incluir cláusulas de terminación cruzada que permitan la terminación anticipada del contrato con WarnerMedia basado en la terminación del contrato Discovery, o viceversa.
  4. Adopción de una instancia arbitral que permite solucionar controversias derivadas de la negociación con los operadores de televisión de pago de acuerdos de licenciamiento.
  5. Prohibición de acceso del Sr. John Malone a cierta información comercial sensible de la entidad fusionada.

La operación también fue notificada en otras jurisdicciones en las cuales operan las partes y ha sido aprobada sin condiciones en gran parte de ellas.

La FNE publicará en www.fne.gob.cl la resolución y el informe de aprobación de esta operación una vez realizadas las versiones públicas de dichos documentos.

Las partes

WarnerMedia es un conglomerado de entretenimiento que en Chile se dedica principalmente a la producción y distribución de canales de canales de televisión de pago y que adicionalmente distribuye películas para ser transmitidas en cines, y las plataformas HBO Max y Estadio TNT. Dentro de los canales de televisión de pago distribuidos por esta empresa destacan los canales de HBO, TNT Sports, CNN, TNT y Cartoon Network.

Discovery es una empresa que en Chile se dedica principalmente a la producción y distribución de canales de televisión de pago, dentro de los cuales destacan Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Kids y Discovery Home & Health.