La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 2 la operación de concentración consistente en la adquisición de control exclusivo en CJ Latam Participações Ltda. y CJ Selecta S.A. (conjuntamente CJ Selecta), por parte de Bunge Alimentos S.A. (Bunge).
Las empresas CJ Selecta y Bunge participan en el negocio de un producto derivado de la soya denominado concentrado de proteína de soya (SPC por su denominación en inglés: soy protein concentrate), que en Chile se demanda casi exclusivamente por empresas productoras de alimento para salmones.
El análisis de esta operación fue iniciado el 7 de febrero de 2024 y se desarrolló en dos etapas. Durante la primera, que se extendió por 30 días de acuerdo con el plazo legal, se detectó que la operación podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral sobre la competencia en el mercado de comercialización de concentrado de proteína de soya en el mercado nacional.
Por esta razón, el 20 de marzo de 2024, la FNE extendió la investigación a una segunda fase por un término de 90 días adicionales. En esta etapa la FNE llegó a la conclusión de que la adquisición de CJ Selecta por parte de Bunge superaría los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, razón por la cual evaluó si la operación pudiese reducir sustancialmente la competencia.
Tras haber concluido que la operación generaba riesgos horizontales unilaterales consistentes en que la entidad fusionada obtendría habilidad e incentivos para incrementar los precios a sus clientes, la Fiscalía evaluó la existencia de eventuales contrapesos que podrían verificarse frente a ellos.
Uno de dichos contrapesos era la evaluación del posible ingreso de nuevos oferentes a la industria. En específico, se determinó que la empresa brasileña productora de derivados de soya, Caramuru Alimentos S.A. sería un entrante probable, suficiente y oportuno al mercado chileno y capaz de mitigar los efectos de la concentración.
Según se acreditó en la investigación, esta empresa habría recientemente inaugurado una nueva planta productiva, la cual le otorgaría una capacidad productiva suficiente para su entrada e, incluso, ya habría comenzado a comercializar su proteína de soya en Chile. Además, se encuentra realizando esfuerzos comerciales por abastecer a nuevos clientes en el país, los que la consideran como un proveedor viable dada su presencia en otros mercados.
El informe y la resolución de aprobación de la operación estarán disponibles en la página web de la FNE una vez confeccionadas las versiones públicas de los mismos.
Las Partes
Bunge es una filial del Grupo Bunge, empresa activa a nivel mundial en el rubro de agroindustria y alimentación, que en Chile participa en la importación y comercialización de semillas vegetales y sus subproductos, entre los que destaca la SPC.
CJ Selecta es una filial del Grupo CJ, grupo coreano activo en la industria agroalimentaria, que en Chile comercializa SPC a través de su distribuidor Kabsa S.A.