MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE archiva investigación por colusión en el mercado de pastas secas

04 / 09 / 2017

Luego de haber allanado las oficinas de Carozzi y Lucchetti, la FNE puso término a la indagatoria por no haber encontrado evidencia concluyente de acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas investigadas.

La Fiscalía Nacional Económica publicó hoy el cierre de una investigación por colusión en el mercado de pastas secas, debido a que no encontró evidencia concluyente de una infracción a las normas de libre competencia.

La investigación se inició de oficio en diciembre de 2015, a partir de antecedentes aportados a la investigación del caso Supermercados, actualmente en tramitación ante el TDLC, y su inicio fue comunicado a Empresas Carozzi S.A., Tresmontes Lucchetti, Suazo Gómez S.A. y Watt’s S.A.

En el curso de la investigación la FNE solicitó información a las empresas mencionadas, tomó declaración a sus ejecutivos y exejecutivos, analizó la evolución de las principales variables económicas del mercado y solicitó y obtuvo autorización judicial para allanar las oficinas de Carozzi y Lucchetti.

En efecto, los días 3 y 4 de mayo de 2017, personal de Carabineros de Chile y la Fiscalía Nacional Económica ingresaron a las oficinas principales de Lucchetti y Carozzi, incautando objetos y documentos tanto físicos como electrónicos, incluyendo casillas de correo electrónico y computadores portátiles de ejecutivos de ambas compañías.

Sin embargo, el análisis de los antecedentes recopilados durante la investigación no arrojó hallazgos concluyentes que permitieran establecer la existencia de acuerdos o prácticas concertadas en este mercado.

Por ello, la investigación archivada concluye que se habrían agotado los principales medios investigativos que tiene la Fiscalía, sin que se haya podido encontrar evidencia de la existencia de algún acuerdo anticompetitivo entre las empresas investigadas.

Lo anterior no inhibe a la FNE para abrir nuevas investigaciones y ejercer futuras acciones en caso de contar con nuevos antecedentes que así lo ameriten.

Ver resolución de Archivo
Ver informe de archivo