MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE asiste a Congreso de Perú para explicar sistema de control de operaciones de concentración chileno

05 / 08 / 2020

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, junto al Subjefe de la División Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica, Aníbal Palma, asistieron hoy por vía telemática a una sesión extraordinaria convocada por el Congreso de Perú, en el marco del estudio de Decreto de Urgencia que tramita el país vecino para establecer el control de operaciones de concentración empresarial.

El Fiscal fue citado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso peruano para referirse al sistema de defensa de libre competencia que se aplica en Chile y las características del sistema de análisis de operaciones concentración, en particular, los umbrales que rigen en el país, el mecanismo de notificación voluntaria, la fiscalización de las medidas adoptadas y las infracciones.

Durante su exposición, el Fiscal explicó cómo se estableció el sistema de control de fusiones, los beneficios que ha traído y de qué manera han sido definidos los umbrales de ventas que hacen obligatoria la notificación de las operaciones.

También se refirió al incumplimiento de la obligación de notificar una concentración (gun jumping) a la fiscalización de medidas y a las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.

El Fiscal expuso igualmente las principales estadísticas que exhibe el sistema a tres años de su implementación y los desafíos que enfrenta el modelo para mejorar.