El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió hoy a la sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar el Proyecto de Ley que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena.
La iniciativa forma parte de la Agenda Antiabusos anunciada por el gobierno en marzo del año pasado y otorga a la FNE nuevas facultades intrusivas, como el alzamiento del secreto y de la reserva bancaria y la fotografía, filmación o grabación de comunicaciones.
El proyecto también incluye sanciones a quienes entorpezcan los allanamientos de la FNE y a quienes oculten o destruyan evidencia. Además, contempla que la Fiscalía pueda notificar el inicio de una investigación o solicitar información a empresas extranjeras mediante sus filiales o agencias constituidas en Chile.
Por otra parte, la moción establece la posibilidad de apremiar y aplicar sanciones a las entidades públicas que no respondan a las solicitudes de información de la Fiscalía y contempla la creación de la figura del denunciante reservado.
En su intervención, el Fiscal repasó las principales modificaciones legales realizadas desde 2003 al sistema de libre competencia nacional y afirmó que “el proyecto de ley agrega herramientas útiles para la detección y efectiva sanción a una conducta tan grave como la colusión, por lo que, de prosperar, sería una contribución a la política pública anticarteles del Estado de Chile”.