MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE asistió a foro anual del Comité de Competencia de la OCDE y se reunió con Misión de Chile ante ese organismo y funcionarios del Banco Mundial  

24 / 06 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó esta semana en la reunión anual del Comité de Competencia y Foros Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sostuvo reuniones con la Misión de Chile ante este organismo y con representantes de la sección de competencia del Banco Mundial en Paris.

En la sesión de hoy del Comité de Competencia de la OCDE, el Fiscal habló sobre la urgente necesidad de que este organismo internacional promueva alguna recomendación para fomentar la colaboración entre las agencias de distintos países para facilitar el cumplimiento de la normativa en un contexto de profunda globalización.

Al mismo tiempo, explicó las razones de la FNE para realizar encuestas a consumidores como complemento al análisis de cercanía competitiva en el marco de las Fases II de sus investigaciones sobre operaciones de concentración.

El Fiscal también presentó ante el Comité de Competencia un documento sobre los hallazgos que realizó la Fiscalía Nacional Económica en su Estudio de Mercado sobre Rentas Vitalicias, específicamente sobre los remedios para evitar sesgos detectados en el comportamiento de los consumidores.

Además, Riesco se reunió ayer con las economistas jefe de la sección de competencia del Banco Mundial, Mona Haddad, Martha Martínez Licetti y Graciela Miralles Murciego, con quienes abordó, entre otros temas, los aspectos relacionados con libre competencia incluidos en la propuesta de nueva Constitución de Chile.

El miércoles el Fiscal realizó una presentación sobre el estado de la libre competencia en Chile a los representantes de la Misión de Chile ante la OCDE, liderada por el embajador de esa sede, Francisco Saffie, con quien sostuvo un nuevo encuentro hoy.

Comité de Competencia de la OCDE

Esta es la versión número 138 de la reunión anual del Comité de Competencia y tuvo lugar entre el 22 y el 24 de junio en París, Francia. Previo a este encuentro, durante el lunes 20 y el martes 21, se reunieron los grupos de trabajo sobre “Competencia y Regulación” y “Cooperación y Enforcement”.

En la primera de estas sesiones las autoridades y expertos abordaron temas como la competencia y regulación en la prestación de servicios de transporte local, las normativas y políticas ambientales de apoyo a los vehículos eléctricos, además de herramientas de neutralidad competitiva y desafíos de la libre competencia.

Luego, el martes, se realizó una mesa redonda sobre medidas cautelares en investigaciones antimonopolio y una sesión sobre cooperación internacional y recomendaciones para combatir la manipulación de licitaciones públicas, entre otros temas.