MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE autorizó a SMU a adquirir 21 locales que operaba Montserrat en la Región Metropolitana y en Valparaíso

28 / 06 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, en Fase I y en forma pura y simple, la operación de concentración mediante la cual la cadena supermercadista SMU adquirirá, por medio de arrendamientos a largo plazo, 21 locales comerciales ubicados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde hasta hace poco operaban Supermercados Montserrat y que pertenecen a Inmobiliaria Santander S.A.

Durante la Investigación, que comenzó el día 31 de marzo de 2022, la FNE analizó en profundidad las condiciones de competencia en los mercados geográficos en los cuales están presente ambas empresas, empleando para ello información obtenida tanto de la notificación como de terceros.

Tras el análisis, la Fiscalía concluyó que la operación no resultaría apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados afectados, dada la presencia de otros actores que tienen alcance nacional y que son capaces de ejercer presión competitiva suficiente a las partes; a la escasa cercanía competitiva que presentan ambos grupos en algunos mercados geográficos y a la reapertura de supermercados que fueron dañados durante el estallido social ocurrido en 2019.

Adicionalmente, la FNE descartó la posibilidad de que la operación produzca riesgos coordinados, toda vez que su materialización no altera en forma relevante la estructura del mercado a nivel nacional.

En su decisión, la FNE dejó constancia de que, aun cuando la operación fue aprobada, para materializarse, debe esperar el pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la consulta que inició SMU el año pasado sobre el alzamiento, modificación y/o revocación de las condiciones tercera y sexta impuestas por la Resolución Nº 43/2012.

Estas restricciones establecen la obligación de SMU de consultar al Tribunal la enajenación de toda participación directa o indirecta que esta empresa tenía en Supermercados Montserrat S.A. o cualquier operación de concentración en la industria supermercadista.

Las partes

SMU S.A., pertenece al grupo empresarial de la familia Saieh y participa del negocio de retail supermercadista mediante más de 500 tiendas de diferentes formatos en el país.

Inmobiliaria Santander S.A. es una sociedad dedicada al giro inmobiliario, que forma parte del grupo empresarial de la familia Bada, dentro del cual se incluye también a Supermercados Montserrat S.A.C. y a Industrias Campo Lindo S.A.