MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE capacita a funcionarios del SII

25 / 03 / 2011

En el marco de las actividades de difusión y promoción del Servicio, funcionarios de la FNE realizarán  hoy un taller de capacitación referente  “Colusión entre Oferentes en Licitaciones de Contratación pública”.

La colusión entre competidores (acuerdos horizontales o carteles) es la figura reconocida como más nociva para el funcionamiento de los mercados, particularmente cuando el acuerdo recae sobre precios, niveles de producción o reparto de mercados. Ella impide que los precios, la cantidad de producción y la calidad de los productos y servicios sean determinados libremente por el juego de la oferta y la demanda, en libre competencia.

La conducta de colusión entre oferentes en licitaciones constituye un ilícito contrario a la libre competencia donde, entre otras sanciones, las  multas pueden llegar hasta los 15 millones de dólares para las empresas o ejecutivos que participan en dicha conducta y, para el caso de no ser pagadas las multas, puede apremiarse su pago con arresto.

En el Seminario participarán el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, el Director del SII, Sr. Julio Pereira y los jefes de las Divisiones de Estudios y Promoción, de Investigaciones, entre otros.