MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE designa a Jefe y Subjefe de su División Antimonopolios como integrantes del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio

06 / 08 / 2021

El Jefe y el Subjefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Gastón Palmucci y Alejandro Domic, respectivamente, representarán a la institución, en calidad de titular y de suplente, en el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio.

Este comité estará integrado también, de forma paritaria, por funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y su función será determinar periódicamente los límites a las tasas de intercambio, de acuerdo a un proceso regulatorio que debe realizarse según lo establecido por la Ley Nº 21.365, que entra en vigencia hoy tras su publicación en el Diario Oficial.

Las tasas de intercambio corresponden al valor que recibe el emisor de una tarjeta de pago (bancos u otras entidades financieras) por cada transacción y son el principal componente de las comisiones que pagan los comercios por la aceptación de tarjetas.

Bajo el modelo de cuatro partes, de reciente implementación en Chile, este valor es fijado por las marcas internacionales de tarjetas (como Visa, Mastercard y Amex) y, de no establecerse en niveles adecuados, puede generar distorsiones relevantes en los mercados de medios de pago y entre los comercios que los utilizan.

La regulación de las tasas de intercambio fue una de las principales propuestas emitidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el año 2017, a propósito de un procedimiento de recomendación normativa (Rol ERN 20-2014) iniciado de oficio para abordar las materias planteadas por la FNE en una consulta previa del año 2013, respecto del mercado de tarjetas de pago.

El representante titular de la FNE en el comité será Gastón Palmucci, quien es economista de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Ph.D. en Economía e investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.). Desde el año 2016, es el Jefe de la División Antimonopolios de la FNE y entre 2004 y 2008 se desempeñó como economista en el TDLC.

Como integrante subrogante la FNE designó al Subjefe de su División Antimonopolios, el abogado Alejandro Domic, quien posee un Master en Economía y Regulación de la Universidad de Barcelona y entre 2006 y 2013 ejerció como Relator y Secretario del TDLC. Desde el año 2017, ha representado a la FNE en los casos relacionados con el mercado de tarjetas de pago ante el TDLC y ante la Corte Suprema.

El comité también estará integrado por Hugo Caneo y Silvia Leiva, en representación del Ministerio de Hacienda; Catherine Tornel y Carola Moreno por el Banco Central; y Carolina Flores y Renzo Dapueto, por la CMF.

La primera sesión del comité se realizará hoy y a comienzos de febrero del próximo año 2022 debe emitir la primera regulación provisoria sobre el valor que tendrán las tasas de intercambio.

Conozca más sobre el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio aquí.