MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE dictó clase a alumnos de periodismo de la Universidad Finis Terrae

19 / 10 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, realizó hoy la exposición “La libre competencia en Chile y el rol de la FNE”, a los alumnos del curso “Chile Contemporáneo IV: Periodismo económico”, de la Universidad Finis Terrae.

En su charla, el Fiscal repasó los inicios de las leyes de competencia en Chile y en el mundo y explicó qué instituciones participan actualmente en el sistema chileno de defensa de la libre competencia y el rol que desempeña cada uno.

El Fiscal destacó que la libre competencia es una característica propia de la economía de mercado, que le da legitimidad y validez, porque define los límites dentro de los cuales se puede desarrollar la actividad económica. “Cuando hay libre competencia, esto se traduce en mayor variedad, calidad e innovación para los consumidores”, dijo Riesco.

En la exposición, el Fiscal también detalló las funciones de investigación y promoción que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el importante rol que cumplen los Estudios de Mercado como impulsores de la competencia en los mercados.

Agregó que, a través de sucesivos cambios legislativos, la ley de libre competencia que rige en Chile está acorde a los mejores estándares internacionales y que establece uno de los regímenes de multas más severos. “Tenemos una buena ley. Hemos ido avanzando y la legislación es muy dura. La hemos estado aplicando y vamos a seguir aplicándola”, afirmó.