MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE entrega informe sobre efectos del monopolio de Transbank al TDLC

26 / 09 / 2015

El documento se presenta en el marco del Expediente de Recomendación Normativa (ERN) que desarrolla el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para evaluar si corresponde recomendar al gobierno que dicte o modifique normas sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito.

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este viernes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un informe en el cual expone los argumentos que justifican el envío, por parte del Tribunal, de una propuesta al Poder Ejecutivo destinada a inyectar competencia en el mercado nacional de los medios de pago.

La Fiscalía afirma que para garantizar un funcionamiento competitivo en esta industria, es necesario que el legislador limite la posibilidad de actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.

Al mismo tiempo, la Fiscalía advierte que las iniciativas legales que se han discutido en el Congreso en relación a los medios de pago son insuficientes para resolver los problemas de competencia de este mercado, dado que no atacan el centro del problema, que es la autorización judicial que poseen los bancos para actuar en conjunto a través de Transbank.

El informe también detalla cómo la ausencia de vigor competitivo ha perjudicado a los comercios y a los consumidores, que han estado sometidos a las condiciones comerciales impuestas por un solo actor, que desde el año 1991 no enfrenta competencia alguna. En esta línea, recoge testimonios de representantes de diversos comercios que detallan cómo es su relación con Transbank y los aspectos que se requiere mejorar.

La Fiscalía plantea al TDLC que la existencia de este monopolio ha impactado negativamente en los precios que pagan los comercios, en la calidad del servicio y en su cobertura y que, además, ha impactado en la innovación. Asimismo, señala que la participación propietaria de los principales bancos en Transbank, produce interlocking, ya que en el directorio de esta firma se reúnen quienes al mismo tiempo son directores o altos ejecutivos de los bancos que deben competir en el mercado de la emisión de tarjetas de aceptación universal.

Este documento fue entregado al TDLC en el marco del ERN abierto en julio del año pasado para recabar antecedentes y evaluar si procede recomendar al Poder Ejecutivo que dicte modificaciones legales para introducir más competencia en este mercado.

Quienes han aportado antecedentes en este procedimiento están convocados a exponer el miércoles 7 de octubre en una audiencia pública que se realizará en el TDLC.

Este ERN se inició luego de que el TDLC rechazara, por razones de forma, una consulta presentada por la FNE, en la cual se solicitó evaluar la competencia en el mercado y revocar la autorización otorgada en 1991 por la H. Comisión Preventiva Central para que los bancos participaran unidos en esta industria. Esta decisión del TDLC fue reclamada ante la Corte Suprema que, por 3 votos contra 2, rechazó la solicitud de la FNE de seguir adelante con la consulta.

Ver informe aquí