MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE entrega premios a ganadores de concurso sobre barreras regulatorias

12 / 03 / 2019

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, entregó hoy los premios a los ganadores del concurso “Barrera regulatoria más gravosa para competir”, realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para identificar el obstáculo normativo más relevante que limite la libre competencia y que se encuentre vigente en nuestro país.

La iniciativa se enmarca dentro de la labor de promoción de la libre competencia de la Fiscalía y su objetivo es difundir la importancia que tiene que la regulación o los marcos normativos no limiten de manera injustificada la libre competencia, así como también identificar mercados en que sería posible realizar un estudio sobre la evolución competitiva del mismo.

En el concurso, participaron 42 propuestas, que fueron revisadas por un comité de evaluación compuesto por la Directora del Magister en Economía de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; el Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones; y el Director Del Instituto De Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

Este comité seleccionó a tres propuestas ganadoras y destacó a tres menciones honrosas.

El primer lugar fue entregado a la abogada Danitza Rajsic, quien identificó como una barrera a la competencia las reglas que dificultan la importación de medicamentos.

El segundo lugar, en tanto, fue para el abogado Felipe Hepner, quien en su propuesta apuntó a las trabas competitivas derivadas del monopolio legal que tiene Correos de Chile sobre parte del mercado postal.

El tercer lugar fue compartido por dos propuestas, la del ingeniero comercial José Ruiz-Tagle y la del egresado de derecho Gonzalo Campos, quienes mencionaron como anticompetitivas las normas sobre cabotaje marítimo entre puertos nacionales, que señalan que dicha labor sólo puede ser realizada por naves con bandera chilena.

Adicionalmente, el jurado reconoció a tres postulaciones con menciones honrosas. En primer lugar, se encuentra la postulación de la abogada María Elina Cruz, quien argumentó que el sistema de receptores judiciales es anticompetitivo. Luego, el empresario Gerardo Romeny, identificó como potencialmente anticompetitivos los plazos de duración de los convenios marco de ChileCompra. Finalmente, el ingeniero Francisco Jiménez, apuntó a las normas que dificultan la importación de automóviles usados al país, como anticompetitivas.