El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó ayer junto a las autoridades de competencia de Brasil, Estados Unidos y Noruega, en una jornada de revisión sobre la ley y la política de competencia de México, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en San Pedro Sula, Honduras.
Estas sesiones, llamadas “peer review”, (revisiones por pares) son un elemento central del trabajo de la OCDE y son realizadas periódicamente para evaluar el funcionamiento de los sistemas de competencia de un determinado país.
Este proceso entrega información valiosa sobre el país en estudio, como la manera en que aborda la competencia y los asuntos regulatorios, abarcando desde la solidez de sus leyes hasta la estructura y efectividad de sus instituciones.
Además, estas revisiones incorporan recomendaciones para cambios en la política gubernamental.
Las conclusiones finales del análisis sobre México se presentarán durante el Comité de Competencia de la OCDE, programado para diciembre de 2019. Luego, se elaborará un informe que describe y evalúa el desarrollo del régimen de competencia de México y la evolución de la política de competencia desde la reforma realizada en 2013.
El peer review de México se realizó en el marco del Foro de Competencia de Latinoamérica y El Caribe, convocado por la OCDE y por el Banco Interamericano de Desarrollo, que congrega a autoridades de competencia de alto nivel para promover el diálogo, la creación de consenso y la creación de redes entre los responsables políticos y los encargados de hacer cumplir la ley en la región.
En la agenda de este evento, se encuentran temas como las metodologías de multas por infracciones del derecho de la competencia y enfoques prácticos para evaluar los mercados de plataformas digitales al aplicar la ley de competencia.
Durante hoy se realizará el Día de la Competencia de Honduras y el jueves se llevará a cabo el Foro Iberoamericano de Competencia, organizado por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España.