MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expone la Guía Asociaciones Gremiales y Libre Competencia en IAB Chile

11 / 08 / 2015

El Jefe (S) de la División Fusiones y Estudios, Felipe Cerda, junto a la Subjefa de la misma unidad, Carolina Bawlitza, dictaron hoy una charla sobre la Guía Asociaciones Gremiales y Libre Competencia ante el directorio de la asociación IAB Chile (Interactive Advertising Bureau), que reúne a especialistas en marketing digital de medios y agencias del país.

En la ocasión, los profesionales de la Fiscalía expusieron los principales lineamientos del documento, que fue publicado por la Fiscalía en agosto de 2011 para dar a conocer su visión sobre la misión y funcionamiento de las asociaciones gremiales desde el punto de vista de la libre competencia.

Este texto, que recogió la opinión de diversos actores que participaron en la consulta pública realizada antes de su presentación, describe cuáles son las actuaciones y prácticas de los gremios que pueden implicar riesgos de coordinación y detalla otras acciones riesgosas para la libre competencia.

Entre éstos, se cuentan la colaboración entre competidores, el intercambio de información, las recomendaciones a asociados, participación en reuniones, la prestación de servicios a afiliados, la autorregulación, prestación de servicios a no afiliados, fijación de estándares técnicos y contratos tipo, entre otros.

La guía incluye también una serie de recomendaciones para que las asociaciones gremiales se muevan dentro de los límites legales de la libre competencia, tales como el registro de reuniones y conservación de documentos y la contratación de asesoría especializada, entre otras.