MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso ante autoridades judiciales en lanzamiento de guía de delación compensada de Costa Rica

24 / 05 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó en el evento de lanzamiento de la guía de delación compensada de Costa Rica, realizado por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUTEL) de ese país.

El encuentro tuvo como objetivo explicar a autoridades judiciales de Costa Rica el alcance del programa de clemencia que está en etapa de implementación, analizar la experiencia internacional y exponer la guía elaborada por la autoridad local para su puesta en marcha.

En la ocasión, el Fiscal se refirió a las lecciones de la implementación del programa de clemencia en Chile, destacando que su implementación se vio reforzada por el otorgamiento de facultades intrusivas a la FNE, pues éstas incrementaron en el mercado el temor a ser descubiertos por la autoridad.

En su exposición, el Fiscal señaló que “los agentes económicos tienen que sentir la amenaza real de que, si no se delatan, la autoridad igual los va a detectar, perseguir y sancionar” y que “no basta con consagrar en la ley las herramientas, sino que hay que utilizarlas”.

El Fiscal también expuso ante las autoridades de Costa Rica sobre la importancia de la confidencialidad en la aplicación de la delación compensada. “Sin transparencia, predictibilidad y certeza de parte de la autoridad administrativa y de la autoridad judicial, no hay programa de clemencia que funcione”, aseguró.