MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso ante el TDLC acuerdo extrajudicial firmado con Cosemar S.A. para cautelar la libre competencia en el mercado de disposición de residuos sólidos domiciliarios de Iquique y Alto Hospicio

17 / 01 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó hoy en la audiencia realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para analizar el acuerdo extrajudicial suscrito entre la institución y la empresa Cosemar S.A. (Cosemar), que contiene una serie de medidas para cautelar la libre competencia en el mercado de disposición de residuos sólidos domiciliarios en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, Provincia de Tarapacá.

Este acuerdo fue firmado en el marco de una investigación iniciada en marzo del 2022 a partir de una denuncia, en la cual la FNE constató que Cosemar, a través de su relleno sanitario Santa Inés, tiene el monopolio de los servicios de disposición de residuos domiciliarios desde octubre de 2021, cuando se produjo el cierre del vertedero El Boro, que era administrado por la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Asimismo, se detectó que Cosemar participa en el mercado de servicios de recolección y transporte de residuos en Iquique y Alto Hospicio, a través de su empresa relacionada Cosemar Servicios Industrial S.A.

El abogado de la División Antimonopolios de la FNE, Nicolás Carrasco, explicó que en su análisis, la Fiscalía encontró las siguientes infracciones y riesgos derivados de la operación de Cosemar: la publicación extemporánea del tarifario de sus servicios de disposición; la suscripción de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio con criterios que no se encuentran reflejados en el tarifario público y que contendría valores sin justificación económica; la ausencia de cobro a la sociedad relacionada durante los primeros meses de funcionamiento del relleno; y la solicitud de información sensible a los clientes recolectores, los que a su vez son competidores de su empresa relacionada.

Precisó que los dos primeros hechos mencionados constituyen, a juicio de la FNE, una infracción a la Instrucción General N ° 3/2013 TDLC, que se refiere al mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y que es aplicable a todo el territorio nacional; y que las otras dos circunstancias descritas constituyen conductas riesgosas para la libre competencia.

Carrasco destacó que durante la investigación, Cosemar reconoció la efectividad de los hechos detectados por la FNE en su investigación y manifestó su total disposición para realizar las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa de libre competencia.

Al respecto, el abogado de la FNE detalló que en el Acuerdo Extrajudicial Cosemar se obliga a implementar las siguientes medidas: (i) modificar el tarifario público del relleno sanitario Santa Inés, sujetando sus tarifas y descuentos estrictamente a las reglas emanadas del TDLC (en particular, la Instrucción de Carácter General N° 3/2013); (ii) establecer un procedimiento que contemple las exigencias a solicitar a los clientes de Cosemar en el relleno sanitario; (ii) no tratar de forma discriminatoria a los competidores de Cosemar Servicios Industriales S.A.; y (iv) pagar a beneficio fiscal la suma única y total de 150 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a $ 111 millones.

En la audiencia, la FNE señaló también que las medidas acordadas permiten prevenir de forma adecuadas, proporcional y oportuna los riesgos detectados por la FNE”.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 autoriza a la FNE a suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que cautelen la libre competencia en los mercados, los que deben ser aprobados por el TDLC.

Ver Acuerdo Extrajudicial.