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FNE expuso ante el TDLC riesgos identificados en la industria de centros comerciales que podrían afectar a locatarios y propuso medidas para mitigarlos

30 / 03 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) expuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre las relaciones de propiedad y personales existentes en la industria de centros comerciales y los vínculos contractuales entre operadores y locatarios.

Este miércoles, en el primer día de una audiencia pública que se realizó en dos jornadas, para analizar una consulta formulada por la Asociación Gremial del Retail comercial, que reúne a diversas tiendas del comercio minorista, el Subjefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía, Alejandro Domic, señaló que existen múltiples puntos de contacto entre los grupos que administran centros comerciales, así como entre éstos y empresas relacionadas de retail, por lo que es necesario adoptar medidas efectivas y verificables para evitar flujos de información comercial estratégica de éstos o de sus locatarios.

En particular, el representante de la FNE indicó que es necesario limitar la participación simultánea de ejecutivos y directores en sociedades que vinculen a distintos operadores de malls o en empresas de retail y establecer reglas estrictas respecto del acceso y manejo de información comercial estratégica.

También explicó que este contexto estructural de la industria ha permitido imponer a los comercios cláusulas y condiciones comerciales que no tendrían justificación y que dan cuenta de la existencia de un desequilibrio en el poder de negociación que puede afectar la libre competencia que debe existir tanto entre centros comerciales por atraer a distintos tipos de tiendas, como también en la autonomía de éstas para definir sus estrategias comerciales.

En ese sentido, la FNE propuso reducir las restricciones para poner término anticipado a los contratos de arriendo de locales, dando aviso con suficiente antelación; eliminar las prácticas de arriendo condicionado entre locales y aquellas que limiten la libertad de los comercios para determinar sus precios y ejecutar promociones en diferentes canales de venta; y limitar la información comercial a que tienen acceso los operadores de centros comerciales a la estrictamente necesaria.

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