MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso en charla sobre sostenibilidad corporativa en la PUC

04 / 06 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, expuso hoy en la charla «Los canales de denuncia y su contribución a la sostenibilidad corporativa», en el cual se lanzó un manual que lleva el mismo título, elaborado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El evento fue moderado por el director de este programa, Juan Eduardo Ibáñez, y en él, además del Fiscal, expuso la abogada y Doctora en Derecho Penal Ximena Marcazzolo.

En su intervención, el Fiscal valoró el esfuerzo realizado para elaborar el manual, ya que busca promover el uso efectivo de líneas de denuncia al interior de las empresas, y destacó que todas las iniciativas que fomenten una cultura de ética e integridad constituyen un aporte para que los empresarios y ejecutivos conozcan las normas y actúen acorde a ellas.

“Su guía práctica me parece un aporte a su afán de fomentar una cultura de cumplimiento en Chile. Pero también los llamo a apurar el tranco, porque el asunto es relevante para todo el país y el tiempo apremia”, dijo el Fiscal.

Destacó también que la guía práctica con ejemplos prácticos y con citas de legislación o doctrina extranjeras sobre las características que debe tener un canal de denuncia confiable y aseguró que “los programas de cumplimiento son esenciales para crear una verdadera cultura de integridad y sostenibilidad corporativa en nuestro país”.

Al respecto, recordó que la FNE publicó en 2012 su “Guía sobre Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia”, que sigue vigente, y que ha sido recogida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que en siete sentencias dictadas en casos de colusión ha ordenado adoptar programas de compliance conforme a este documento.

Tras las exposiciones, se llevó a cabo una mesa de conversación, en la cual participaron Gabriela Gutiérrez, socia de Razor Consulting; Carlos Villagrán, gerente de Compliance de Empresas CMPC; y Felipe Volante, gerente de Ética de Walmart Chile.