MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso en reunión anual del Grupo de Fusiones de ICN

01 / 04 / 2022

La Jefa de la División Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Francisca Levin, junto al Economista Jefe de la misma División, Vicente Lagos, participaron esta semana en el Merger Workshop 2022 de la International Competition Network (ICN), que fue organizado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil.

En el seminario, Francisca Levin expuso sobre remedios estructurales para operaciones de concentración, refiriéndose a la experiencia reciente de la División en el análisis de la compra de OK Market por parte de OXXO, y la compra internacional del grupo óptico GrandVision por parte de EssilorLuxottica, ambos casos aprobados con medidas de mitigación estructurales. Este panel moderado por la Jefa de Unidad de Fusiones del CADE, Lilian Marques y en él también participaron miembros de la Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido; del Bundeskartellamt de Alemania y del Competition Council de Lituania.

Vicente Lagos integró la sesión sobre herramientas y metodologías innovadoras para analizar fusiones, que fue moderada por el Economista Jefe Adjunto del CADE, Ricardo Medeiros; y en la cual también expusieron  representantes de la CMA y de la Competition Commission de la India.

En su intervención, Vicente Lagos se refirió a la experiencia de la División de Fusiones en el diseño e implementación de encuestas online, como herramienta de apoyo para el análisis competitivo de casos, presentando además ciertos ejemplos de encuestas realizadas durante los últimos años.

El encuentro, que reunió a miembros del ICN y consultores no gubernamentales, abordó temas relacionados con la aplicación de las normas de competencia y antimonopolios, problemas de competencia, informes de fusiones y remedios, incluidos los desafíos recientes que las autoridades han enfrentado y las nuevas soluciones digitales desarrolladas para abordarlos y los escenarios relacionados con la pandemia

La ICN es la principal red de autoridades de competencia del mundo y está compuesta por más de ciento cuarenta agencias de competencia que buscan promover normas y procedimientos superiores en la aplicación y la política de competencia en todo el mundo. Para ello, formulan propuestas de convergencia procesal y sustantiva y promueven la cooperación internacional.