MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso en seminario sobre los 7 años del sistema de control de operaciones de concentración

29 / 10 / 2024

El Jefe de la División Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Aníbal Palma, expuso ayer en el seminario “Examinando el control de fusiones luego de 7 años”, organizado por el CentroCompetencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su exposición, Palma se refirió al significado y objetivo de contar con un régimen de control de operaciones de concentración en general y a su implementación en el país. También profundizó sobre el trabajo realizado por la FNE en estos siete años, ahondando en ciertos principios que permiten el funcionamiento del sistema y en los desafíos existentes en esta materia.

En el encuentro, que fue moderado por el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, también expusieron la abogada socia de Competencia del estudio Cuatrecasas y ex Jefa de Fusiones de la FNE, Francisca Levin; el consejero económico de CeCo, Claudio Agostini; y el investigador de CeCo Ricardo Santolaya.

En su presentación, Levin dio a conocer el ensayo “Control de operaciones de concentración en Chile: Desafíos y respuestas de un régimen en sus inicios”, en cuya elaboración colaboró el Coordinador Jurídico y Encargado de Pre-Notificaciones de la División de Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica, Leonel Leal.

Por su parte, Agostini y Santolaya, expusieron el estudio “Taxonomía de fusiones: Análisis cuantitativo del control de fusiones en Chile”, que analiza las decisiones de la Fiscalía y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en relación con las operaciones de concentración evaluadas en Chile, con especial atención a las estadísticas  desde el comienzo de la vigencia del sistema de control de fusiones en el 2017.

Además, en la actividad participaron los abogados Francisco Bórquez, de Barros y Errázuriz; Santiago Bravo, de Claro & Cía.; María José Henríquez, de Morales y Besa; y José Pardo, de Carey.