MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso Estudio de Mercado del Gas en charla organizada por el Instituto Milenio

29 / 10 / 2021

El Jefe y el Subjefe de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro y Felipe Castro, expusieron ayer el Estudio de Mercado sobre el Gas en una charla organizada por el MIPP, Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas.

El estudio fue comentado por el Investigador Senior del MIPP y Director del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ronald Fischer.

En su exposición, Sebastián Castro dio a conocer los principales hallazgos del estudio y las recomendaciones de la FNE para mejorar la competencia en el mercado del gas.

Castro recordó también que, de acogerse estas propuestas, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

El MIPP es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en Economía y campos relacionados, que es financiado por la Iniciativa Científica Milenio y por la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (ANID). El Instituto es albergado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Este es el sexto Estudio de Mercado que realiza la FNE tras Rentas Vitalicias, Notarios, Textos Escolares, Medicamentos y Compras Públicas. Todos ellos han sido incorporados en distintos niveles en mejoras realizadas a la regulación de las actividades que fueron objeto del estudio.

El informe preliminar será sometido a consulta pública hasta el jueves 4 de noviembre. Los interesados pueden enviar sus comentarios a la casilla estudiosdemercado@fne.gob.cl.

Al término de ese proceso, la FNE publicará el informe final y enviará sus recomendaciones definitivas al Poder Ejecutivo para que evalúe su implementación.

Ver Resumen Ejecutivo.

Ver Informe Preliminar.

Ver Anexos.