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FNE expuso informe preliminar sobre estudio de mercado del gas ante Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados

12 / 10 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió hoy junto al Jefe y al Subjefe de la División Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro y Felipe Castro, a la sesión convocada por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para exponer el contenido y las conclusiones del informe preliminar del estudio de mercado elaborado por la FNE sobre el gas.

El estudio abordó los segmentos de gas licuado y de gas natural en el período comprendido entre 2010 y 2020 y concluyó que en ambos segmentos el precio de este combustible es superior al que debería existir en un mercado competitivo.

El Fiscal detalló que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en Chile y que, en el caso del gas natural, el sobreprecio fluctúa entre US$ 78 millones y US$ 87 millones cada año para los clientes de Metrogas.

En el mercado del gas licuado, que es utilizado en 80% de las comunas del país, esto se traduce en un sobreprecio de 15% por cada balón, producto de la baja intensidad competitiva entre los actores del mercado, quienes no traspasan completamente sus reducciones de costos a los consumidores.

Esta situación permitió a los distribuidores mayoristas, en el 2020, aumentar sus márgenes desde un 34% a un 53% si se compara con el margen que obtenían a fines del 2014.

Al analizar el segmento del gas natural, la FNE detectó que el sobreprecio fluctúa entre 12,7% y 20,2% para los clientes residenciales de Metrogas, debido a que esta compañía está acogida a una norma legal que le permite sobrepasar, a través de una empresa relacionada llamada AGESA, el límite máximo de rentabilidad a que está sujeta como empresa distribuidora de gas natural.

Propuestas

Junto a este diagnóstico, la Fiscalía detalló sus recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado del gas. Así, en el caso del gas licuado, propone prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender gas licuado o GLP a los clientes finales.

“Si se hace eso, los distribuidores mayoristas de gas licuado tendrán que empezar a esforzarse nuevamente por lograr que los distribuidores minoristas quieran vender sus cilindros o balones de gas. Y eso lo tendrán que hacer, necesariamente, ofreciéndoles un menor precio que sus competidores. Ya no tendrán distribuidores minoristas “atados” o “exclusivos”, explicó Riesco, agregando que, junto con esperarse una caída en los precios, podría entrar un nuevo competidor al mercado.

“Es indispensable tratar de romper esta baja intensidad competitiva y disminuir los factores que facilitan una coordinación en el mercado del gas licuado y para eso hay que aumentar la competencia en el mercado”, afirmó Riesco.

Respecto a la situación del gas natural, la recomendación es establecer en la Ley de Servicios de Gas que la rentabilidad máxima de las compañías del sector debe calcularse considerando a todas las empresas del grupo empresarial que participen en el negocio del gas natural.

En este segmento, la FNE también detectó la necesidad de hacer mejoras en la ley que establece el acceso a las redes de distribución de gas natural, detallando la forma y condiciones en que los concesionarios de dicha infraestructura deben dar acceso a las empresas que lo soliciten.

Infracciones y confidencialidad

En su exposición, el Fiscal explicó también que la FNE cumple las funciones de defender y de promover la libre competencia y que los estudios de mercado se enmarcan dentro de esta última labor, que tiene un rol fundamental para sustentar la elaboración de políticas públicas robustas, basadas en datos concretos.

El Fiscal reiteró que la FNE ha recibido denuncias sobre alzas de precios y eventual colusión en este mercado y que la investigación de denuncias por eventuales infracciones legales siempre sigue un curso paralelo, distinto e independiente de un estudio de mercado”.

Al respecto, precisó que la ley obliga a guardar confidencialidad respecto a esa investigación, para resguardar la efectividad de las actuaciones de la FNE. “Si no existe confidencialidad total y absoluta de las investigaciones de la FNE, como de cualquier otro organismo persecutor, las partes naturalmente eliminarán toda la prueba que los pueda inculpar”, afirmó.

El Informe Preliminar sobre el Estudio de Mercado del Gas será sometido a consulta pública hasta el jueves 4 de noviembre y, al término de ese proceso, la FNE publicará el informe final y enviará sus recomendaciones definitivas al Poder Ejecutivo para que evalúe su implementación.

Los interesados pueden enviar sus comentarios a la casilla estudiosdemercado@fne.gob.cl.

Ver Resumen Ejecutivo.

Ver Informe Preliminar del Estudio de Mercado del Gas.