MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso sobre Estudio de Mercado del Gas ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados

06 / 06 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió hoy a la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer sobre el Estudio de Mercado del Gas que realizó la institución entre noviembre del 2020 y diciembre del año pasado.

En su intervención, el Fiscal señaló que las principales conclusiones del estudio, que fue remitido al Presidente de la República a través del Ministerio de Energía, señalan que en el mercado del gas natural hay una regulación defectuosa y que el mercado del gas licuado de petróleo (que se comercializa en cilindros) carece de una regulación adecuada desde una perspectiva competitiva. Agregó que “ambas cosas se pueden arreglar fácil y rápidamente, bajando los precios del gas a la brevedad”.

El Fiscal detalló a los integrantes de la Comisión que, en el caso del gas natural, laFiscalía detectó que una regulación deficiente en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa (una empresa integrada verticalmente a Metrogas y no sujeta a regulación) aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de gas natural, lo que se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre US$ 78 y US$ 87 millones anuales.

Frente a esta situación la propuesta de la Fiscalía es que se modifique el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado, lo que permitiría bajar significativamente el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas.

De implementarse esta medida, el Fiscal señaló que “el precio de cada una de las cuentas que mensualmente pagan los clientes de Metrogas debiese bajar, a la brevedad, hasta un 20%”.

Ésta no es la única propuesta hecha por la FNE para el mercado del gas natural, ya que el estudio también detectó dificultades de acceso a las redes troncales de transporte de gas natural que ya están instaladas, pese a que la ley chilena consagra derecho de libre acceso a dichas redes de gas natural. Ante esto, la FNE recomendó que la ley explicite detalladamente cómo hacer operativo el derecho de libre acceso a las redes “troncales” de transporte de gas natural.

Ver Informe Final del Estudio de Mercado del Gas.