MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE expuso sobre estudio de mercado que aborda funerarias y cementerios ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados

18 / 05 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió hoy junto al Jefe de la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro, y a la abogada de la misma División, Macarena Alliende, a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de La Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la cual fue citado para referirse al Estudio de Mercado que está realizando la FNE sobre el mercado de funerarias y cementerios.

La sesión se realizó en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de ofertas de servicios funerarios y obligaciones de los cementerios (boletín N°14.464-11), y en ella el Fiscal señaló que se observa que la iniciativa legal tiene un claro fin social y que parece ir en la dirección correcta.

Precisó también que la Fiscalía se encuentra recabando y analizando información sobre el mercado fúnebre en todas sus etapas, incluyendo los servicios funerarios y los de sepultura o cremación, y que prontamente podrá contribuir con mayor detalle y especificidad a la discusión sustantiva de este proyecto de ley.

Señaló que las conclusiones preliminares del estudio estarán listas en octubre de este año y el informe final será emitido en diciembre de 2022.

En su intervención, el Fiscal explicó que la FNE decidió abordar este mercado porque afecta a parte importante de la población y porque estos bienes y servicios tienen un alto costo para las familias, pudiendo representar al menos un 28% del ingreso familiar para la mitad de los hogares del país en un momento determinado.

A lo anterior, se suma que las personas deben adquirir estos servicios en un contexto de gran dificultad emocional, lo que deriva en sesgos de comportamiento que podrían traducirse en que las personas no coticen o coticen menos las posibles alternativas disponibles y, por lo tanto, una posible menor competencia por precios.

Agregó que también hay poca información sobre precios y que la FNE analizará, además, los posibles efectos que pudieren tener las ventas atadas y el empaquetamiento de bienes que realizan los actores de la industria, así como los eventuales efectos de posibles restricciones verticales o convenios existentes en este mercado.