MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 análisis de operación de concentración entre los grupos Essilor International y Luxottica Group

26 / 09 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo del análisis de la operación de concentración entre Essilor International (Essilor) grupo internacional líder en la provisión de soluciones oftalmológicas, y Luxottica Group (Luxottica) grupo internacional que diseña, fabrica y distribuye anteojos de sol y armazones de prescripción y que participa, además, en el mercado de retail óptico, dando inicio el pasado 15 de septiembre a la Fase 2 de su investigación.

De acuerdo al artículo 54 letra c) del DL 211, la FNE puede extender el análisis hasta por un plazo de 90 días cuando estime que la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas ofrecidas por el notificante, puede reducir sustancialmente la competencia.

En este caso particular, durante los 30 primeros días de la investigación se analizaron las relaciones horizontales, verticales y de conglomerado derivadas de las actividades económicas que realizan las partes en Chile, llegándose a la conclusión de que resultaba necesario analizar en mayor profundidad si los riesgos detectados tienen o no la aptitud para reducir sustancialmente la competencia, debiéndose recabar antecedentes adicionales.

El estudio de esta operación de concentración comenzó el 3 de agosto de 2017, cuando la FNE resolvió instruir investigación una vez considerada completa la notificación presentada por Essilor y Luxottica, en relación a su intención de fusionar sus negocios y establecer una gestión económica común.

Actualmente, Essilor tiene presencia en el mercado chileno por medio del laboratorio óptico Megalux S.A. y de las tiendas de retail de Ópticas Place Vendôme. Mientras que Luxottica opera a través del distribuidor de armazones y lentes de sol Luxottica Chile SpA, y de las tiendas de retail de Ópticas GMO Chile S.A.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir de hoy, 26 de septiembre, fecha en la que se publica la resolución que extiende la investigación en este sitio electrónico institucional.

Para tales efectos, se encontrará disponible en las dependencias de la Fiscalía (Huérfanos 670, piso 8, Santiago) la versión pública del expediente de la investigación, debiendo previamente ser coordinada su revisión mediante correo electrónico enviado a Carlos Garrido a la casilla cgarrido@fne.gob.cl, o bien llamando al (56 2) 27535612.

Ver resolución que extiende la investigación aquí.