MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 investigación sobre adquisición de CJ Selecta por parte de Bunge

20 / 03 / 2024

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración mediante la cual Bunge Alimentos S.A. (Bunge) planea adquirir el control exclusivo de CJ Latam Participações Ltda. y CJ Selecta S.A. (CJ Selecta), tras estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.

Ambas empresas participan en el negocio de un producto derivado de la soya denominado concentrado de proteína de soya (“SPC” por sus siglas en inglés de “soy protein concentrate”), que en Chile se utiliza como insumo para la producción de alimentos para salmones.

La investigación de la Fiscalía comenzó el 7 de febrero pasado, con el objetivo de analizar los efectos de esta transacción sobre la competencia en el mercado de comercialización de concentrado de proteína de soya en el mercado nacional.

En su análisis preliminar, la FNE estimó que, de perfeccionarse pura y simplemente, la operación podría generar riesgos de carácter horizontal, ya que Bunge pasaría a ser el único proveedor de este insumo a nivel nacional, lo que podría permitirle subir su precio de comercialización o empeorar otras variables competitivas.

Tras esta primera fase, y como lo contempla la ley, la Fiscalía extenderá el análisis hasta por un plazo de 90 días hábiles, pues estima necesario recabar antecedentes adicionales para profundizar en la evaluación de los posibles riesgos que la operación de concentración pueda generar en el mercado, y así corroborarlos o descartarlos.

Bunge es una filial del Grupo Bunge, empresa activa a nivel mundial en el rubro de agroindustria y alimentación, que en Chile participa en la importación y comercialización de semillas vegetales y sus subproductos, entre los que destaca la SPC.

CJ Selecta es una filial del Grupo CJ, grupo coreano activo en la industria agroalimentaria, que en Chile comercializa SPC a través de su distribuidor Kabsa S.A.

Cualquier tercero que pueda tener interés en esta operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en este sitio electrónico de la resolución que extiende la investigación, lo que se llevará a cabo en los próximos días, una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, que debe ser solicitada mediante correo electrónico enviado a Felipe Valdebenito (fvaldebenito@fne.gob.cl) y/o Macarena González (mgonzalez@fne.gob.cl) o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

Ver resolución