MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 investigación sobre adquisición de infraestructura de fibra óptica de Entel por parte de OnNet Fibra

14 / 03 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración mediante la cual OnNet Fibra planea adquirir los activos correspondientes a la infraestructura de fibra óptica de Entel para prestar servicios de fibra óptica al hogar, tras estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.

La investigación de la Fiscalía comenzó el 31 de enero pasado, con el objetivo de analizar los efectos de esta transacción sobre la competencia en los mercados de servicios mayoristas de acceso a fibra óptica y servicios minoristas de internet fijo.

Tras esta primera fase, y como lo contempla la ley, la Fiscalía extenderá el análisis hasta por un plazo de 90 días hábiles, pues estima que es necesario recabar antecedentes adicionales para profundizar en la evaluación de los posibles riesgos de la operación, así como para analizar eventuales eficiencias y otros posibles contrapesos que la concentración pueda generar en el mercado, y así corroborar o descartar los riesgos detectados o su entidad.

OnNet Fibra es una asociación entre KKR y Telefónica, que se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones mayoristas basados en infraestructura de fibra óptica. Por su parte, Entel se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, a nivel mayorista y minorista.

Preliminarmente, la Fiscalía analizó como posibles riesgos uno de carácter horizontal, derivado del aumento en la participación de mercado de OnNet Fibra, que podría permitirle subir los precios y/o deteriorar la calidad de servicio prestado. También se detectó el posible riesgo de que pudieran aumentar los costos a los competidores de Telefónica en el mercado de provisión de servicios fijos minoristas, mediante un incremento de precios o un bloqueo en el acceso de un insumo importante para brindarlos.

Cualquier tercero que pueda tener interés en esta operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en este sitio electrónico de la resolución que extiende la investigación, lo que se llevará a cabo en los próximos días, una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, que debe ser solicitada mediante correo electrónico enviado a María Paz Dulanto (mpdulanto@fne.gob.cl) y/o Elías Alcántar (ealcantar@fne.gob.cl) o bien llamando al (56 2) 2753 5612.