MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 investigación sobre adquisición de la Clínica Iquique

13 / 05 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la adquisición del control de la Clínica Iquique S.A. por parte de Redinterclínica S.A.

La Clínica Iquique es un prestador de salud privado de atención cerrada, ubicado en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá, y la compradora, Red Interclínica, controla la Clínica Tarapacá, el otro prestador de salud privado de atención cerrada de la misma comuna.

Ambas entidades son los únicos prestadores de salud privados de atención cerrada de la Región de Tarapacá. Actualmente existe un solo prestador institucional de atención cerrada adicional en dicha región, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, perteneciente a la red pública de salud.

De acuerdo al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE puede extender el análisis de una operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles cuando estime que la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a las medidas ofrecidas, puede reducir sustancialmente la competencia.

Durante los primeros 30 días de esta investigación, la FNE analizó las relaciones horizontales que se derivan de la operación notificada por las partes, llegando a la conclusión de que resultaba necesario profundizar en los riesgos detectados en el mercado de prestación de servicios hospitalarios, y en los posibles contrapesos a dichos riesgos, debiéndose recabar antecedentes adicionales.

En atención a este análisis, el 29 de abril pasado, la FNE resolvió extender esta investigación, que fue iniciada el 15 de marzo de 2019.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir del 13 de mayo de 2019, fecha en la que se publica en este sitio electrónico la resolución que extiende la Investigación.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado a Magdalena Pérez a la casilla mperez@fne.gob.cl y a Pablo Jorquera a la casilla pjorquera@fne.gob.cl, o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

Véase la resolución que extiende la investigación aquí.