MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase II investigación sobre compra de Cornershop por parte de Uber

24 / 01 / 2020

Con fecha de hoy, 24 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender a Fase II el plazo de análisis de la operación de concentración por la cual Uber Technologies, Inc (Uber) busca adquirir el control de Cornershop.

Esta investigación comenzó el 11 de diciembre pasado y durante los 30 días posteriores la FNE analizó posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado, llegando a la conclusión de que resulta necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes y sobre los efectos de la operación.

En este sentido, la Fiscalía estima que es necesario recabar antecedentes adicionales y evaluar eventuales eficiencias u otros posibles contrapesos, para poder corroborar o descartar los riesgos detectados y su entidad.

Durante la Fase II, que comienza hoy, la FNE dispone de hasta 90 días hábiles adicionales para evaluar si la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia.

Esta resolución, basada en el artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, será publicada en el sitio web institucional de la FNE dentro de los próximos días, una vez resueltos los asuntos sobre confidencialidad. Cuando ello ocurra, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que cualquier tercero interesado, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, pueda aportar antecedentes sobre la operación.

Uber es una empresa de tecnología con presencia global, que mediante una aplicación conecta a múltiples tipos de usuarios para ofrecer servicios en distintos rubros. En Chile, a través de empresas relacionadas, presta los servicios de Uber Rides y Uber Eats para la intermediación de transporte de pasajeros y la intermediación y entrega de comida preparada, respectivamente.

Cornershop es una empresa que mediante una plataforma en línea intermedia y entrega productos de distintas tiendas, enfocándose principalmente en reparto de productos de supermercados.