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FNE formula requerimientos contra Movistar por faltas a la libre competencia en TV de pago y telefonía móvil.

22 / 07 / 2014

La Fiscalía Nacional Económica acusó a Telefónica Móviles de haber infringido la normativa fijada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la proporción de minutos on net y off net incluidos en los planes de telefonía móvil y bolsas de minutos y a Telefónica Chile por haber comercializado servicios de televisión de pago a través de fibra óptica únicamente de forma paquetizada con la contratación de internet.

El martes 15 de julio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó dos requerimientos contra Movistar por haber infringido las Instrucciones Generales N°2 del año 2012 (IG2), dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para regular los términos en que las compañías de telecomunicaciones pueden discriminar entre llamadas on net y off net y paquetizar servicios de telecomunicaciones.

La presentación de dos requerimientos (uno contra Telefónica Chile y otro contra Telefónica Móviles), en lugar de uno, responde a la pretensión formulada por la compañía ante el TDLC en el procedimiento previamente iniciado por la FNE en mayo de este año.

Estas nuevas acciones, en todo caso, no suponen cambios en las multas solicitadas: 3.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA, unos US$ 3,2 millones) para Telefónica Móviles y 50 UTA (poco más de US$ 45 mil) para Telefónica Chile.

La FNE imputa a Telefónica Móviles haber suscrito más de 280 mil contratos de telefonía móvil en los cuales otorgó a sus clientes el derecho a inscribir un “Número Preferido” de la misma compañía, al que podían efectuar llamadas ilimitadas a precio $ 0. A la vez, la firma comercializó bolsas de minutos exclusivamente para cursar tráfico on-net.

Para la Fiscalía, la discriminación entre minutos on net y off net generada como consecuencia de la comercialización de dichos productos, contraviene el tenor literal y el espíritu de las IG2, pues a través de ella se crearían comunidades de usuarios de la red Movistar, quienes deberán asumir un elevado costo al momento de querer cambiar de operador.

El otro requerimiento, presentado contra Telefónica Chile, tiene su origen en una denuncia recibida por la FNE, la cual permitió constatar que desde septiembre de 2011, la compañía no comercializó su servicio de TV de pago por medio de fibra óptica (conocida como IPTV) de manera individual (single), sino sólo de manera paquetizada con el servicio de internet banda ancha.

Según el requerimiento de la FNE, sólo una vez que Telefónica tomó conocimiento de la denuncia, empezó a comercializar el servicio en modalidad single, pero asociado a un costo de instalación de $150.000, lo que buscaba desincentivar su contratación de forma individual. Esto, porquetal costo de instalación no existía si el servicio de TV de pago se contrataba en forma paquetizada con el de internet banda ancha.

Ver requerimiento Telefónica Chile aquí

Ver requerimiento Telefónica Móviles aquí