MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE inaugura capacitación sobre persecución de carteles con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos

07 / 08 / 2019

Desde hoy y hasta el viernes 9 de agosto se llevará a cabo el taller de capacitación e intercambio de experiencias sobre herramientas y técnicas de detección y persecución de carteles “Technical Meeting: Exchanging experiences on cartel detection & prosecution”, organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Las jornadas serán conducidas por abogados y agentes del FBI y del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, quienes poseen una amplia experiencia en la detección, investigación y persecución de delitos económicos, con especial foco en casos de colusión.

Los asistentes serán principalmente funcionarios de la FNE, pero también participarán representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), del Ministerio Público, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Además, asistirán profesionales de las agencias de competencia de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, junto a un profesional de la autoridad antimonopolios de España.

El objetivo del taller es generar una instancia de cooperación internacional beneficiosa para todos los participantes, con miras a su aplicación práctica en las tareas y desafíos futuros de la División Anti-Carteles de la FNE.

El taller comprende el uso de variadas técnicas de investigación con un enfoque altamente práctico. El objetivo principal está en el diseño de investigaciones, el desarrollo de fuentes de inteligencia, allanamientos y tomas de declaración. Asimismo, el evento cubrirá el análisis de evidencia y su organización para la litigación.  Cada uno de estos temas será abordado primero desde un punto de vista teórico y luego con ejercicios prácticos.

Dado el carácter secreto de los carteles, es fundamental para los organismos persecutores perfeccionarse en el uso de técnicas sofisticadas para detectar y probar judicialmente estas conductas.  En este sentido, es trascendental conocer de cerca el trabajo de las agencias más reputadas del mundo en esta materia.

Para la FNE es prioritaria la persecución de los carteles y esta actividad constituye una instancia de formación para perfeccionar a sus profesionales en técnicas de detección e investigación de colusiones. La institución tiene previsto repetir un evento de este nivel durante 2020.