MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE mantuvo su mejor evaluación histórica en ranking mundial de autoridades de libre competencia

26 / 09 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantuvo este año la mejor posición de su historia en el ranking “Rating Enforcement 2022”, que realiza cada año el medio especializado en libre competencia, Global Competition Review (GCR).

Tras analizar el desempeño de las principales agencias antimonopolios del mundo, la publicación reiteró las 3,5 estrellas que había otorgado el año pasado a la FNE, dejando a Chile en el segundo lugar entre las autoridades latinoamericanas, sólo por debajo de Brasil, que posee 4 estrellas; en el mismo grupo de México y sobre las agencias de Colombia y Perú, que recibieron 3 estrellas.

Según el “Rating Enforcement 2022”, otras agencias con 3,5 estrellas son, además de México, Austria, Canadá, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelandia, Portugal, Singapur, España y Turquía. Las autoridades de libre competencia mejor evaluadas del mundo son las de la Comisión Europea, Francia y Alemania, todas calificadas con cinco estrellas.

En su informe, GCR destacó como principales logros del período la consolidación del régimen de control obligatorio de operaciones de concentración, el primer caso de requerimiento por cartel que podría terminar con sanciones criminales, el estudio de mercado del gas, los primeros requerimientos presentados por interlocking y el éxito en las apelaciones ante la Corte Suprema.

La publicación señala también que los abogados locales destacan la calidad técnica, la independencia institucional de la FNE y su éxito ante los tribunales, aunque también señalaron que es necesario acortar la duración de las investigaciones.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, valoró el trabajo realizado por la FNE durante el período analizado por GCR. “Estamos muy orgullosos por haber mantenido nuestro lugar en este ranking en un contexto tan adverso como el que hemos vivido en el último año. Como institución, hemos demostrado que, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia y a las estricciones presupuestarias, seguimos haciendo nuestro trabajo de manera técnica, independiente y comprometida, sin perjuicio de tratar continuamente de mejorar nuestra gestión”.

En efecto, el Fiscal también destacó que todos los equipos de la FNE están enfocados en aumentar su eficiencia para reducir el plazo que toman las investigaciones, sin afectar la calidad de las diligencias y análisis de cada caso.

En el ranking, GCR mencionó también que en el sector privado hay una buena percepción del trabajo de la FNE, basándose en encuestas realizadas por el Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro de Competencia de la Universidad Católica y por Libertad y Desarrollo.

“Las encuestas revelaron que existe una excelente percepción del trabajo de la FNE y otorgaron a la agencia calificaciones muy altas. Esto es especialmente relevante en un momento en que generalmente se desconfía de las instituciones públicas chilenas y se las ve en gran medida negativamente”, señala el reporte.