MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE nombra supervisora de cumplimiento para fiscalizar acuerdo conciliatorio firmado con CCU

06 / 08 / 2024

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) nombró a la ingeniera comercial de la Universidad de Chile María del Pilar Lamana Gaete como supervisora de cumplimiento del acuerdo conciliatorio firmado con la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en marzo de este año.

En dicho acuerdo, que fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la compañía se comprometió a pagar un monto de 3.000 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a más de US$ 2,4 millones) a beneficio fiscal y asumió una serie de obligaciones para eliminar restricciones a la venta y exhibición de cerveza de sus competidores en establecimientos comerciales pertenecientes al canal denominado on premiseon trade o de consumo inmediato, que comprende principalmente restaurantes, bares, pubs, entre otros.

Entre los compromisos asumidos por CCU para abrir este segmento a terceros, se incluye que, cuando entregue máquinas schoperas a los restaurantes, bares o pubs que tengan entre cuatro y siete salidas de cerveza, deberá garantizar el uso de una de estas salidas de cerveza por un proveedor que tenga menos de 5% de participación de mercado a nivel nacional en el canal de consumo inmediato. En aquellos casos en que las máquinas schoperas tengan ocho o más salidas de cerveza, CCU deberá garantizar el uso de dos salidas.

Así también, en el caso de los equipos de refrigeración o cooler que la empresa proporciona a los establecimientos, el acuerdo la obliga a disponer su bandeja inferior para que los locatarios almacenen productos de un proveedor que tenga menos de 5% de participación de mercado a nivel nacional en el canal de consumo inmediato, siempre que este espacio corresponda al menos a 20% de la capacidad de la máquina.

Por otra parte, CCU se comprometió a definir los aportes o pagos efectuados a los restaurantes, bares o pubs por concepto de exclusividad publicitaria de cervezas en base a criterios objetivos, generales y que no sean arbitrariamente discriminatorios, de manera que, en los hechos, tales aportes o pagos no impidan, restrinjan o entorpezcan la venta de cerveza de terceros competidores de CCU en el canal de consumo inmediato.

El acuerdo contempla la designación de un supervisor de cumplimiento imparcial e independiente, que responderá exclusivamente ante la FNE, reportándole directamente y siguiendo sus instrucciones.

De este modo, María del Pilar Lamana deberá supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por CCU y recopilar, verificar y validar información y datos relevantes del mercado, comenzando con un levantamiento de información de diferentes establecimientos comerciales del canal de consumo inmediato que cuenten con schoperas o coolers de CCU, dentro de los próximos 30 días. Además, recogerá reclamos sobre el cumplimiento del acuerdo conciliatorio en el correo electrónico supervisionccu@gotomarket.cl.

Pilar Lamana tiene más de 35 años de experiencia profesional y vastos conocimientos de industrias similares a la de comercialización, distribución y venta de cervezas. Actualmente es socia directora y fundadora de la consultora GOTOMARKET, empresa dedicada a consultoría estratégica en diversas áreas comerciales, con apoyo de la cual cumplirá el encargo encomendado.