MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE obtiene sentencia condenatoria contra consorcios radiales y ejecutivos en caso de colusión en licitaciones públicas de concesiones de radios

23 / 06 / 2011

 El TDLC, por unanimidad, resolvió acoger el requerimiento presentado por la FNE en contra de Corporación Radio Valparaíso (perteneciente al grupo El Mercurio), Radio Bío Bío  y otras 6 empresas radiales, así como en contra de 2 ejecutivos de las mismas, por haberse coludido para alterar el resultado de las licitaciones convocadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el objeto de adjudicar concesiones de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada.

Tales actos colusorios  afectaron 9 procesos de licitación, convocados durante el año 2007, para las localidades de Alerce, Coyhaique, Los Vilos, Pichidangui, Llay Llay, Iquique, Antofagasta, La Serena y Pichilemu.

 El TDLC condenó a las 8 empresas al pago de multas que ascienden a un total de $ 198.288.000 y a los 2 ejecutivos al pago de $ 91.800.000 cada uno.

 El fallo del TDLC es de suma relevancia puesto que constituye un importante fallo condenatorio en materia de colusión en licitaciones del Estado (bid rigging), y que respalda los esfuerzos de la FNE en combatir estas prácticas. Asimismo, marca un importante precedente, en orden a que no solo se condenó a las empresas que suscribieron los acuerdos, sino también a las personas naturales que obtuvieron beneficios económicos de los mismos.

Ver Sentencia N° 112 del TDLC