MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participa en seminario internacional sobre libre competencia

27 / 08 / 2019

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en el Seminario “Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Red Pro Competencia.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la UAI, Harald Beyer, y por el Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Ramiro Mendoza, junto a una de las fundadoras de la Red Pro Competencia, la abogada Vanessa Facuse.

El Fiscal dirigió el panel “Desafíos en materia de Carteles”, tema sobre el cual profundizó con tres de las autoras del libro “Desafíos de la Libre Competencia en Iberoamérica”, que fue lanzado durante la misma jornada por el Académico e investigador de la Universidad Pompeu Fabra y ex Economista Jefe de la Unidad de Competencia de la Comisión Europea, Massimo Motta.

En el bloque participaron Carolina Bawlitza, quien se refirió al modelo Hub & Spoke; Ana María Montoya, quien habló sobre compensación de daños; y Gabriela López, que abordó la experiencia de Perú en programas de clemencia.

A continuación, el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, moderó el panel “Desafíos para la Institucionalidad”, en el cual expusieron la consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, María Pilar Canedo; la abogada Lorena Pavic; y la asesora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y ex Coordinadora del Grupo de Integraciones Empresariales de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, Liliana Cruz.

El último bloque, sobre “Desafíos en Prácticas Unilaterales”, fue dirigido por el ex Fiscal Nacional Económico y Director de Centro de Competencia de la UAI, Felipe Irarrázabal. En él participaron la economista Andrea Butelman; la ministra del TDLC, María de la Luz Domper; la Presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay, Luciana Macedo; y la abogada Luciana Martorano.
El evento terminó con la exposición “FinTech, BigTech y Competencia”, realizada por el Jefe de la División de Competencia de la OCDE, Antonio Gomes.