MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participa en sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados

18 / 06 / 2020

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en la sesión convocada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados para discutir la moción parlamentaria que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción para sancionar penalmente a quienes ilegítimamente incrementen el precio de ciertos bienes durante la vigencia de un estado de excepción constitucional producto de una emergencia sanitaria u otras catástrofes similares.

En la sesión, el Fiscal dijo que “con razón, la ciudadanía ha mostrado preocupación e incluso angustia por el aumento en el precio de ciertos productos desde el inicio de la pandemia causada por el COVID-19” y aseguró que “la FNE está vigilando muy de cerca el comportamiento de los mercados durante esta pandemia”.

Agregó que, si la Fiscalía llega “a la convicción de que los aumentos de precios se deben a colusión o abuso de posición dominante a través de precios excesivos, la perseguiremos con todo el peso de la ley”.

En este sentido, precisó que, además de verse expuestos a multas, quienes cometan este delito quedarían sujetos a pagar eventuales indemnizaciones de perjuicios a los consumidores nacionales.

El Fiscal dijo en la sesión que las alzas de precios también pueden tener causas legítimas, como mayores costos de producción y de transporte o el incremento del tipo de cambio, por ejemplo.

Al respecto, precisó que a la Fiscalía le corresponde por ley investigar, acusar y solicitar que se apliquen sanciones “únicamente cuando el aumento de los precios se debe a prácticas contrarias a la libre competencia, como la colusión o el abuso de posición dominante a través de precios excesivos”.