MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participará en Cumbre Latinoamericana para combatir la corrupción en proyectos de infraestructura pública

22 / 01 / 2014

Funcionarios de alto nivel asistirán a una importante cumbre regional en febrero destinada a fomentar la transparencia y el buen gobierno en proyectos de infraestructura pública.

Dichos funcionarios se reunirán con sus contrapartes dentro de las entidades principales de infraestructura, anti-corrupción y contratación pública de Colombia, Perú, México, Costa Rica y Panamá. El objetivo del encuentro es ofrecer a los asistentes la oportunidad de compartir sus experiencias en la lucha contra la corrupción, colusión y fraude en el sector; conocer en profundidad las recomendaciones de mejores prácticas de la OCDE, el Instituto de Basilea para el Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros; y, por último, dialogar sobre cómo adaptar y aplicar eficazmente todas estas técnicas a la singularidad de cada país.

 El proyecto del próximo mes, organizado por la entidad consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk), surge como iniciativa conjunta de la embajada británica de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia y la Secretaría de Transparencia. La financiación corre a cargo del Fondo de Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, cuyo objetivo consiste en promover las exportaciones e inversiones, jugar un papel activo en el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos con otros países, además de facilitar herramientas para la creación y sustentabilidad de economías transparentes que cumplan con estándares globales competitivos y atractivos a la inversión extranjera.

En declaraciones de Lindsay Croisdale-Appleby, Embajador Británica en Colombia, “Las dificultades en el área de infraestructura suponen uno de los mayores obstáculos al completo desarrollo del potencial económico en Latinoamérica. Gracias a la reunión en este proyecto de expertos de ámbito internacional en materia de infraestructura y contratación pública con los altos cargos del sector, estamos convencidos de que contribuiremos a garantizar que la inversión de fondos destinados a infraestructura se realice con la mayor transparencia y eficacia para obtener la máxima productividad del dinero.”

Nota para los redactores:

El área de contratación pública supone un porcentaje significativo del presupuesto estatal en cualquier país. En el caso de los miembros de la OCDE, representa un 15% del producto interno bruto (PIB) y en muchos países con economías emergentes el porcentaje es incluso mayor.

  • El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anti-corrupción, anti-lavado de dinero y contratación pública.
  • The Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Relaciones Exteriores Britanico) el Fondo de Prosperidad en abril de 2011 con el fin de afrontar el cambio climático, reforzar la seguridad de los recursos energéticos y promover un enfoque de apertura internacional en los principales países con economías emergentes. Desde sus inicios, el fondo ha financiado alrededor de 500 proyectos en un total de 14 países y regiones en todo el mundo.

 

Contactos:

GovRisk

Mark Willcock

mark.willcock@govrisk.org

 

Embajada Británica en Colombia

Gemma Kingsford Smith

Gemma.KingsfordSmith@fco.gov.uk

 

Agencia Nacional de Infraestructura

Diana Cecilia Cardona Restrepo

dcardona@ani.gov.co

 

Secretaría de Transparencia

Alice Beggrun

aliceberggrun@presidencia.gov.co