MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en alegato remoto ante la Corte Suprema sobre límites de espectro para operadores móviles en el marco de consulta de Subtel  

23 / 04 / 2020

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó hoy en la audiencia citada por la Corte Suprema para analizar los recursos de reclamación presentados por Conadecus y Netline Mobile contra la resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la revisión de los límites de espectro radioeléctrico que podrá tener cada operador de telefonía móvil, que se implementarían a partir de la futura licitación de la banda para 5G.

En la audiencia, realizada de manera remota, la FNE fue representada por el Subjefe de la División Antimonopolios, Alejandro Domic, quien solicitó al máximo Tribunal que confirme en todas sus partes la Resolución N° 59 – 2019 del TDLC, que estableció el límite que cada operador podrá tener en cada banda por zona territorial.

En dicha Resolución, dictada en el marco de una consulta presentada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el TDLC definió el espectro máximo por operador en las bandas inferiores a 1GHz, entre 1 y 3 GHZ, entre 3 y 6 GHz y superiores a 24 GHz, fijando porcentajes máximos por empresa y condiciones específicas que debe cautelar la autoridad en las licitaciones de algunas de estas bandas.

En la audiencia, el abogado de la FNE señaló que la decisión del TDLC cumple con los criterios de razonabilidad y de eficiencia requeridos para determinar límites a la asignación de espectro radioeléctrico y que los niveles de caps que estableció son suficientes para incrementar la intensidad competitiva entre operadores.

Agregó que estos límites también permiten mantener suficiente rivalidad en los futuros concursos de asignación de espectro y advirtió que, en caso de fijarse limites más estrictos, como solicitan las recurrentes, podrían generarse efectos contraproducentes para el bienestar de los consumidores.

También la FNE afirmó que las medidas adicionales o complementarias solicitadas por los recurrentes, tales como la regulación de acceso entre operadores (roaming nacional) y para Operadores Móviles Virtuales (OMVs), no son necesarias ni pertinentes en este proceso.

Esta es la segunda audiencia remota en la que interviene la FNE. La semana pasada, el TDLC llevó a cabo los alegatos sobre el Acuerdo Extrajudicial firmado entre la FNE y Transbank, que incluye un nuevo sistema de tarifas para evitar alzas de comisiones a los comercios y que permite llevar a cabo la transición al nuevo modelo de pagos con tarjetas de “4 partes”.