MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en alegatos sobre requerimiento contra laboratorios por colusión en licitaciones públicas de suero fisiológico

06 / 03 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), representada por el abogado Eduardo Aguilera y el Jefe de su División Litigios, Víctor Santelices, participó hoy en la audiencia pública de la causa contenciosa Rol C-321-2017, caratulada “Requerimiento de la FNE contra Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. y Otra”, realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Este juicio comenzó en julio de 2017, luego de que la FNE acusara a los laboratorios Baxter y Sanderson de celebrar acuerdos destinados a afectar el resultado de dos procesos de licitación pública convocados durante 2012, por Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción en relación al suero fisiológico de 100 ml. en envase colapsable. Este medicamento es un insumo básico para cualquier establecimiento de salud.

En su alegato, el abogado de la Fiscalía detalló la forma en que operó el acuerdo entre los laboratorios, repasando la abundante evidencia recabada durante la investigación.

Según el requerimiento de la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál de las empresas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo la otra presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar en las licitaciones de este medicamento.

Las licitaciones convocadas por Cenabast y por el Hospital Guillermo Grant de Concepción, afectadas por los acuerdos imputados, constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012, totalizando ambas más de $ 460 millones. Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 116 millones, a cada uno de los laboratorios, que son los principales proveedores de sueros colapsables del país.