MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en charla del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae

02 / 06 / 2021

El Fiscal Nacional Económico (FNE), Ricardo Riesco, participó hoy en el seminario “Libre Competencia: Desafíos permanentes en un escenario cambiante”, organizada por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

La actividad fue encabezada por el Presidente del Club Monetario, el economista y ex vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y tuvo entre sus asistentes a empresarios, académicos y estudiantes de derecho y economía.

En su intervención, el Fiscal mencionó los principales desafíos que enfrenta la libre competencia a nivel mundial, vinculados principalmente con las plataformas digitales y con el rol que debe cumplir el Estado como fiscalizador y regulador de los mercados.

En este sentido, destacó la necesidad de que estos roles sean ejercidos por organismo públicos independientes, técnicos y con presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones.

El Fiscal dijo también que en Chile existe un debate político y social similar al que se está dando en grandes mercados, como Estados Unidos y Europa, y que en el debate económico hay un diagnóstico similar, pero no existe coincidencia en la forma de solucionarlo.

“En Chile, esos cuestionamientos a los mercados, por lo pronto, no se han traducido en mayores presupuestos para las autoridades de libre competencia, sino justamente todo lo contrario”, afirmó.

En la misma línea, aludiendo a iniciativas que han surgido para que el Estado fije el precio de algunos productos en el país, señaló que “a veces también se pretenden solucionar las fallas de los mercados con medidas que desnaturalizan los mercados y que, además, no son novedosas, porque ya se intentaron en el pasado sin mayor éxito en Chile”.

Al respecto, explicó que la ley de competencia en Chile surgió en 1959 para combatir la política generalizada de fijación de precios aplicada en esa época por parte del Estado, ya que ésta encarecía los productos para los consumidores y era una de las causas de la grave inflación. Incluso, dijo que esta medida impulsó acuerdos entre actores del mismo rubro.

“Cuando el Estado entra a fijar precios, salvo naturalmente que se trate de un monopolio natural, los beneficiados son los oferentes, son los productores. Y cuando ellos son los beneficiados, ya sabemos quiénes son los perjudicados: todos nosotros, los consumidores, con precios más altos y peores productos”, afirmó.

Durante su exposición, el Fiscal también destacó el aporte que hace la FNE a través de sus Estudios de Mercado para mejorar las regulaciones e incentivar la libre competencia. “Esta es una de las formas más importantes que tiene la FNE de contribuir al país para que se implementen políticas públicas fundadas en análisis objetivos y técnicos, sobre la base de datos completos y fidedignos”, señaló.

 

Ver seminario “Libre Competencia: Desafíos permanentes en un escenario cambiante”.