MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en charla sobre política de fusiones en tiempos de crisis

13 / 05 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en la charla “Fusiones en tiempos de crisis”, organizada por el Diplomado de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

En su exposición, el Fiscal señaló que, si bien el contexto local, determinado por el estallido social y por la pandemia, han supuesto grandes desafíos sumados a fuertes reducciones presupuestarias, la FNE ha continuado desarrollando su trabajo sin paralizar el análisis de operaciones de concentración y cumpliendo a cabalidad con los plazos establecidos por ley.

Detalló también que en el último período la institución ha enfrentado casos con características inéditas para el sistema chileno. A modo de ejemplo, dijo que fue en los últimos meses que la FNE se pronunció por primera vez sobre la excepción de empresa en crisis (a propósito de la compra de estaciones de servicio por parte de Copec) y que analizó por primera vez una operación de concentración horizontal entre plataformas digitales (Uber/Cornershop)

Asimismo, destacó la actualización y fortalecimiento del sistema que está impulsando la Fiscalía, mediante la publicación realizada ayer de la nueva Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, que está siendo sometida a consulta pública, y del Instructivo de Pre-Notificación.

Como hitos del último período, mencionó, además, el primer requerimiento por entrega de información falsa e incumplimiento de medidas de mitigación y el ejercicio, por primera vez, de la facultad de analizar ex post operaciones de concentración no notificables.

A juicio de Riesco, la continuidad que ha dado la Fiscalía a su trabajo durante los complejos últimos meses demuestra que la institución “no estaba dispuesta a aceptar cambios permanentes en la estructura competitiva de los mercados como consecuencia de circunstancias que eran graves, pero que tenían un carácter temporal o pasajero”.

En la charla, que fue moderada por el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, participaron también la socia de Carey y miembro responsable del Grupo de Libre Competencia y Mercados Regulados del mismo estudio, Lorena Pavic, y el director del Centro de Competencia (CeCo), de la UAI, Felipe Irarrázabal.