MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en lanzamiento de Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales de la PUC

16 / 11 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en el lanzamiento del Sistema de Autorregulación y Buenas Prácticas Gremiales, organizado por los programas de Sostenibilidad Corporativa y de Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Este proyecto crea una institucionalidad ajena a los gremios que se encargará de imponer sanciones disciplinarias por el incumplimiento de autorregulaciones o buenas prácticas empresariales que se hubieren dado los propios gremios y que, en tal calidad, constituyen obligaciones de rango supra o extralegal.

En su exposición, el Fiscal destacó que la iniciativa es “una muy buena noticia y promete ser un muy buen aporte para el país”, al externalizar el mecanismo para exigir el cumplimiento de los Códigos de Ética de las asociaciones gremiales, y señaló que es una herramienta para intentar reconquistar la confianza de la ciudadanía e intentar recuperar la legitimidad y sostenibilidad de las empresas.

Riesco mencionó como un desafío del sistema la necesidad de que su Consejo y su Tribunal de Autorregulación cuenten con un reglamento que detalle las causales de inhabilidad de sus integrantes.

Además, señaló que las asociaciones gremiales deben también tomar una postura ante al incumplimiento de normas legales por parte de sus asociados. En este sentido, afirmó que “en el pasado la reacción de las asociaciones gremiales en estos casos ha sido bastante débil”.

Riesco finalizó su intervención proponiendo que, ante situaciones de este tipo, los gremios modifiquen sus Códigos de Ética y estatutos, por ejemplo, para suspender los derechos políticos de asociados que hayan sido acusados por órganos públicos y estén a la espera de una sentencia de última instancia por conductas especialmente graves que signifiquen infracciones legales; o expulsando, al menos por un tiempo, a aquellos miembros que hayan sido condenados a firme por conductas de ese tipo.

El evento fue inaugurado por la vicedecana de la Facultad de Derecho de la PUC, Carmen Elena Domínguez, y en el bloque inicial participaron también el Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñez, y el Director del Programa Reformas a la Justicia de Derecho UC, José Pedro Silva.

Tras la intervención del Fiscal, se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero de ellos estuvo integrado por la directora de empresas, Carmen Román; el Presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri; y el Director del instituto de Éticas Aplicadas de la PUC, Juan Larraín. En el siguiente bloque participaron la economista experta en transparencia y fundadora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff; la vicepresidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica AG, Mariela Formas; el Presidente de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; y el abogado y mediador del sistema, Juan Pablo Schaeffer.