MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en reunión anual del Competition Policy and Law Group en el marco de la APEC 2022

21 / 02 / 2022

La Economista de la División Anti-Carteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Natalie Rebolledo, participó en la reunión anual del Competition Policy and Law Group que tuvo lugar, de manera remota, el 18 de febrero a las 09:00 am hora local de Tailandia.

A través del Grupo de Política y Derecho de la Competencia (CPLG por sus siglas en inglés), APEC trabaja para fomentar la disciplina de mercado, promover la eficiencia económica y eliminar distorsiones. El grupo promueve la comprensión de las leyes y políticas regionales de competencia, examina su impacto en los flujos comerciales y de inversión e identifica áreas para la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades entre las economías miembros. El CPLG se reúne anualmente. Es responsable de los aspectos prácticos de la ley de competencia y su aplicación para desarrollar y mejorar la ley y la política de competencia en las economías miembros de APEC.

En la reunión de este año, liderada por Tailandia economía cede de la APEC 2022, un total de trece economías, entre ellas Chile, presentaron sus reportes anuales respecto de sus avances y desarrollos en materia de competencia a un público conformado por delegados e invitados de las 21 economías que conforman la APEC. En su presentación, la economista resaltó los desarrollos y logros de la FNE que tuvieron lugar durante el 2021, entre los que se encuentran: la publicación del sexto estudio de mercado respecto de la Industria del Gas, la presentación de dos requerimientos por interlocking, el lanzamiento de una nueva versión de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales y del Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración, el nombramiento de la FNE como co-chair del Cartel Working Group de ICN, entre muchos otros.

Además, en la reunión se generó un dialogo respecto de las políticas de competencia y la transformación digital con el objetivo de identificar áreas de desarrollo de capacidades y recomendaciones para las autoridades de competencia para enfrentar los desafíos que supone la naturaleza disruptiva y de rápido cambio de la economía digital.